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Balsa de Villa Llanquín: modalidad y horario de funcionamiento de la embarcación durante los días domingos

11:39 - 16 - feb - 2024

Domingos: el cruce de ingreso de vehículos a Villa Llanquín está inhabilitado para el público en general. El cruce de egreso vehicular de la Villa se puede realizar de 7 a 20 hs.

Para residentes y familiares directos, el ingreso y egreso vehicular a Villa Llanquín no tiene restricción. Se puede realizar todos los días de 7 a 20 hs.

Esta medida fue adoptada por la Dirección de Vialidad Rionegrina en acuerdo con la Comisión de Fomento de Villa Llanquín, ante la necesidad de preservar la calidad y seguridad del servicio en el marco del aumento de la demanda de cruces de vehículos por la temporada estival.

 

 

HISTORIA VIAL

RESEÑA HISTÓRICA DE LA TRAZA VIAL

Información suministrada por el Agrimensor Pierantonelli

El día 5 de Octubre de 1932 se promulgó la Ley Nacional Nº 11.658 que establecía la creación de la Dirección Nacional de Vialidad, la cual se encargaría del estudio, proyecto, construcción, administrac
ión y conservación de la red vial nacional. Ese organismo se consolidó sobre las bases de la Dirección de Puentes y Caminos.
Para garantizar el funcionamiento, a través de la sanción de esa ley se dispuso la asignación de recursos económicos para la obra vial que provendrían de un impuesto de 5 centavos por litro de nafta y otro adicional del quince por ciento (15/100) sobre el valor de los lubricantes. Asimismo se determinó la creación de una Ayuda o Fondo Federal para la construcción de caminos provinciales en todo el país.

En el caso de la Provincia de Río Negro, las rutas provinciales tienen su origen en antiguas rastrilladas de carretas que a fines del siglo XIX unían los más distantes parajes del territorio.Subida Acceso al Manso 28-8-1971

Con la creación de la Dirección Nacional de Vialidad y los aportes del Fondo Federal, entre 1932 y 1955, se fue conformando la red vial rionegrina a través de obras viales ejecutadas por esa entidad sobre el territorio provincial.
La Dirección de Vialidad de Río Negro fue creada por decreto ley Nº 167 de fecha 6 de marzo de 1958, durante la Primera Intervención Federal en la provincia. Ese Decreto fue homologado por el primer gobierno constitucional de Río Negro, a través de la Ley Provincial Nº 3. El organismo se creó como una entidad autárquica, que tomaba a su cargo todo lo relacionado con la vialidad dentro de la jurisdicción provincial.
La red vial rionegrina se compuso inicialmente por aquellas rutas que conformaban la denominada red vial complementaria, que pasó de jurisdicción nacional a la Provincia en 1960. Esta red se identificaba con letras minúsculas del alfabeto.
Al mismo tiempo quedaron establecidas las rutas pertenecientes a la Red Vial Nacional dentro de la provincia, las cuales fueron identificadas numéricamente.
Esa clasificación se mantuvo – aunque con ligeras modificaciones – hasta el 18 de noviembre de 1966, fecha en la que se aprobó por decreto Nº 618 una nueva nomenclatura vial para la Provincia de Río Negro, la cual agrupó a los caminos de acuerdo a características similares. De este modo se determinaron tres categorías: Red Primaria, Red Secundaria y Red Local o Terciaria.
Los caminos de la Red Primaria se definieron como aquellos que permitían un alto nivel de velocidad razonable, representaban viajes de larga distancia, eran directos y con continuidad en su diseño. Conformaron además este grupo, aquellas trazas que unían las áreas de mayor población de la provincia, las que proveían servicios de viajes interprovinciales, y las que comunicaban los centros de producción, industrialización y comercialización.

maquinas repasando

Los caminos de la red Primaria

Se definieron además como aquellos que direccionaban a caminos troncales nacionales, proveían servicios estratégicos para la defensa de zonas límites del Estado, vinculaban centros poblacionales turísticos. En cuanto a las especificaciones técnicas, el camino perteneciente a la red primaria constaba de un ancho de zona de camino de cien metros (cincuenta metros a cada lado del eje).

Los caminos de la red Secundaria

Se establecieron como aquellos de velocidad media de circulación con predominio de viajes de corta distancia, siendo al mismo tiempo menos directos y sin necesidad de continuidad en su diseño.
Son trazas características por unir poblaciones de una misma zona, recoger el tránsito de los caminos locales para alimentar la red primaria proveyéndoles acceso desde centros urbanos y rurales. En materia técnica, son caminos de un ancho de cincuenta metros (veinticinco metros de cada lado del eje).

Los caminos de la red Terciaria o Local

Son aquellos caracterizados por proveer acceso a las propiedades mayormente privadas y se caracterizan por ser de circulación baja, entre 15 y 20 km/h. Este tipo de traza comunica poblaciones vecinas y alimentan indistintamente a las redes primaria y secundaria. Se denominan caminos terciarios a todos aquellos que no corresponden a la jurisdicción de ningún organismo vial ni provincial ni nacional.

El organismo vial rionegrino tiene bajo su jurisdicción a la red primaria y secundaria de la provincia.