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Vialidad

Conservación

La Dirección de Conservación y Mantenimiento tiene como objetivo principal llevar a cabo las tareas de conservación y mejoramiento de los 7000 km que componen la red caminera provincial, estando estructurada con dos Jefaturas como son la de Conservación y Talleres y Equipos.

Esta dirección presenta un esquema operativo de campaña organizado en 6 Delegaciones que dividen geográficamente la provincia y la red vial.

En su sede central el organismo cuenta con un taller adecuadamente equipado, que brinda soporte permanente a los equipos que se encuentran distribuidos en la provincia, efectuando reparaciones e inspecciones tanto en el sector de ruta en donde estén ubicados como en las instalaciones centrales.

La Dirección de Vialidad Rionegrina cuenta con equipos viales y personal administrativo y técnico distribuidos en seis puntos de la provincia, a fin de organizar desde la central los trabajos a desarrollar en diferentes zonas. Además de ser una estrategia organizacional para abarcar el territorio rionegrino e incluir en los trabajos viales a las zonas lejanas a la ciudad de Viedma, facilita el acceso a las realidades en diferentes puntos y rapidez en el traslado de máquinas y personal vial hacia los lugares indicados.

Es así que cada delegación tiene un radio asignado del territorio rionegrino para relevar, atender y conservar.

Las Delegaciones Viales

Los trabajos que se realizan dentro de una delegación de Vialidad se inician a través del relevamiento de rutas provinciales primarias y secundarias. De acuerdo a las necesidades que se observen, se organiza la distribución de la maquinaria y el personal vial en las zonas indicadas para ejecutar los trabajos correspondientes. Estos incluyen el repaso de la calzada o perfilado, el arreglo de cortes de ruta, la limpieza de banquinas y alcantarillas, desmalezamiento, pintura, colocación de cartelería, enripiado, construcción de desvíos, etc.

Funcionamiento

Cada delegación posee una organización interna y fondos económicos propios para su funcionamiento, aunque dependen jerárquicamente de las decisiones de las autoridades que cumplen labores en las oficinas centrales de Viedma, puntualmente en la Dirección de Conservación de la Dirección de Vialidad Rionegrina.

Identidad

Las delegaciones son consideradas parte fundamental de la empresa, a tal punto que han adquirido la misma o mayor importancia que el funcionamiento de la sede central. Las delegaciones han logrado ser vistas tanto por los empleados de Vialidad como por sus autoridades, como “el alma de vialidad”, al ser consideradas ejecutoras de los trabajos más sacrificados e insalubres, los cuales acarrean una situación de desarraigo de los agentes viales de sus casas y familias.

Quienes transiten las rutas rionegrinas pueden reconocer a la Dirección de Vialidad Rionegrina trabajando en rutas y caminos, a través de la representación de las máquinas viales y de los operarios del interior de la provincia. Por este motivo las delegaciones han adquirido un gran respeto, sobre todo teniendo en cuenta que a través de ellas la Vialidad se muestra activa y en funcionamiento aún en lugares recónditos de la provincia, como lo son las huellas de la meseta, los valles y la cordillera.

Tareas

La conservación de la red provincial se desarrolla fundamentalmente sobre las denominadas rutas primarias (denominadas con un único dígito) y secundarias (identificadas con dos dígitos), las que se complementan con aquellos caminos rurales identificados como troncales entre parajes y municipios, los cuales brindan su importancia por comunicar y ser salida de centros de producción de diferentes puntos de la provincia.

Los trabajos que se ejecutan son de diversa índole y todos ellos tienen como objetivo mantener y en algunos casos recomponer, el estado de transitabilidad de los caminos a fin de otorgar comunicación, seguridad y confortabilidad para la circulación de los habitantes de la provincia.

Estos trabajos consisten en:

  • Perfilado/Repaso: Es la tarea de mayor frecuencia en la conservación y consiste en la conformación abovedada de las rutas de ripio o naturales, donde se mejora la transitabilidad y se asegura un mejor escurrimiento del agua pluvial. El mismo se realiza sobre calzadas de ripio o naturales y banquinas en aquellas arterias pavimentadas.
  • Enripiado: El tránsito permanente de vehículos genera la deformación de la calzada y pérdida de material de rodadura. Para ello es necesario el aporte periódico de material árido, el cual es distribuido y consolidado sobre el camino.
  • Bacheo: Implica la distribución de producto asfáltico en frío o en caliente en los pozos o roturas de pavimentos, a fin de mantener una circulación segura. El mismo puede ejecutarse con material asfáltico sobre calzada pavimentada o con material árido en caminos de ripio.
  • Despeje de arena/nieve: Tanto en zona atlántica como en línea sur y andina, es necesario el trabajo periódico de remoción de material en los caminos para la liberación al tránsito mediante motoniveladora, cargadora, camiones y topadora.
  • Recalce de banquina: Implica la recomposición de áridos en los sectores de banquina de las rutas pavimentadas, a los efectos de eliminar el salto que se genera desde la carpeta asfáltica por la permanente circulación y descenso de vehículos. 
  • Señalización vertical: Consiste en la colocación de la carcelería de ruta, la cual está permanentemente expuesta al vandalismo.
  • Desmalezamiento: Es el desmalezado de vegetación arbustiva, arbórea y corte de pasto sobre zonas de banquina y préstamo.
  • Trabajos sobre obras de drenaje: Comprende la limpieza y reparación desagües, alcantarillas, obras de arte menores, guardaganados, etc.
  • Trabajos no especificados: En forma periódica y fundamentalmente en situaciones de emergencias, se generan en conservación trabajos no especificados en los ítems anteriores que requieren del empleo de cuadrillas y los distintos equipos viales que se encuentran en las Delegaciones.

Asimismo, la obligación de conservar la circulación vehicular en forma segura por la red implica efectuar trabajos especiales de diversa índole como ser:

  • Recuperación de taludes y obra básica por erosión hídrica.
  • Extracción de material suelto en calzada por derrumbes o voladura.
  • Reparación de tranqueras y otras obras de arte.
  • Intervención ante invasiones privadas de la zona de camino, etc.

Además depende de esta Dirección el servicio de Balsas

Servicios

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