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Vialidad

Reseña histórica del organismo

Máquinas de repaso

Los inicios

La actividad vial de la Provincia de Río Negro fue iniciada con la creación de la Dirección de Vialidad de Río Negro a través del Decreto Ley 167/58 con fecha 6 de marzo de 1958 y posteriormente homologado mediante la ley provincial Nº 3.

El 27 de agosto de 1959 se conformó el Primer Directorio, integrado por el Ing. Antonio Chimienti y los señores Carmelo Liccardi y Hernán Horler. 

La Dirección de Vialidad de Río Negro inició su actividad en forma algo precaria al ser una institución nueva y no contar con todos los medios necesarios en lo humano y lo material para accionar eficaz e inmediatamente.

Cambiando en varias oportunidades el domicilio de su sede central, que en esa época eran casas de familia, en 1959 se habilitó el primer gran taller y depósito, mientras se iban adquiriendo las primera máquinas, automotores, herramientas, muebles y útiles, la mayoría de estos transferidos desde la Dirección de Obras Públicas. Asimismo, los primeros agentes viales fueros adscriptos de otras dependencias provinciales y nacionales.

La red vial original resultó de la transferencia de rutas ya existentes desde la jurisdicción nacional, mediante un convenio firmado el 11 de marzo de 1960 entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección de Vialidad de Río Negro, refrendado por el entonces gobernador de la Provincia, Dr. Edgardo Castello.
Los caminos recibidos eran de calzada de ripio, huella, huella mejorada o naturales, representando apenas unos 1800 kilómetros de extensión total.

Junto con los avances comunicacionales generados a partir de Puento Ferrocarretero de Viedma/Carmen de Patagones, el Puente Carretero de Cipolletti/Neuquén, y la llegada del Ferrocarril a San Carlos de Bariloche, se fueron inaugurando diferentes caminos y construyendo rutas de pavimento. También la Dirección de Vialidad de Río Negro recibió unos años después los servicios de las Balsas Paso Córdova en General Roca, Julián Romero en Chelforó, Lamarque e Isla Chica en Valle Medio, y Sauce Blanco en Vale Inferior. En todos los casos, el objetivo era garantizar el cruce del Río Negro.

La sede central administrativa se complementó en el año 1962 al inaugurarse Talleres y Suministros, ya en instalaciones propias, y en 1964 con la conformación de los primeros cuadros técnicos de inspecciones de obras.

Las Grutas, Cañadón de entrada (1963)

La profesionalización de las obras

Con el paso de los años comenzaron a surgir nuevas experiencias en cuanto a los trabajos ejecutados por Vialidad de Río Negro. Entre estas estuvieron las obras de pavimentación, la excavación y la inspección profesional de las mismas. A fines de la década del ´60 se conformaron las áreas Equipos de Laboratorio y Topografía en el marco de una de las tantas obras por contratación. Y hacia mediados de la década del ´70 la Dirección de Vialidad de Río Negro efectuó su primera obra de conservación mejorativa al construirse una lechada asfáltica sobre un pavimento existente entre San Antonio y Lengua del Gualicho, sobre la ruta provincial Nº 2.

A fines de la década del 70 se concretó la primera obra de pavimentación urbana, la cual fue ejecutada en arterias de la ciudad de Viedma mediante convenio y financiamiento específicos.

Hacia el año 1980 el gobierno de turno había establecido como política vial el desarrollo de una llamada ruta de integración regional, que fuera una especie de columna vertebral entre Río Colorado y San Carlos de Bariloche a través de trazas existentes y complementándose con tramos a proyectar, para lo que fue necesario transferir desde la Nación a la Provincia algunos tramos de rutas y ejecutar proyectos de pavimentación, lo cual conllevó varios años hasta su concreción.

Década del 90, nuevas trazas y la incorporación del transporte aéreo

La política nacional de reforma del Estado y su implementación en la provincia en la década de los 90, propiciaron la transformación y reestructuración de algunos organismos del Estado, entre los cuales se incluyó a la Dirección de Vialidad de Río Negro.

En 1991 se inició el denominado Camino de la Costa a razón de un proyecto político fundamentado en la actividad turística. Este camino vinculaba a Bahía Rosas (La Ensenada) con el Puerto San Antonio Este, pero esta obra resultó ser posteriormente ambiciosa y de gran dificultad constructiva por el tipo de terreno que atravesaba, finalizándose en el año 1995.

El Gobierno definió en los años 90 una política comunicacional que asignaba una gran importancia al transporte aéreo, por lo que se desarrollaron proyectos y seguidamente las construcciones de las pistas de aterrizaje de San Antonio, Choele Choel, Ing. Jacobacci y El bolsón, junto a la ampliación de la de General Roca.

Se conformó a principios de 1997 una comisión técnica integrada por profesionales y técnicos de la Dirección, profesionales no vinculados y representantes del sector gremial, con el objetivo de elaborar las bases legales y administrativas para transformar la Dirección en una Sociedad del Estado, del estatuto societario y del primer contrato de concesión del servicio público vial.

Fue así que en agosto de 1997, la Legislatura Provincial aprobó los proyectos presentados y dictó las leyes Nº 3109 del Marco Regulatorio del Servicio Público Vial; y la Nº 3110 de Creación de Vial Rionegrina Sociedad del Estado, Via.R.S.E.

Posteriormente, a través de los instrumentos legales correspondientes, se aprobaron los Estatutos de la Sociedad y el Contrato de Concesión a Via.R.S.E. por diez años, de la prestación del Servicio Público Vial. Dicho servicio se definió como la planificación, estudio, proyecto, construcción, ampliación, mantenimiento, administración y explotación de la red vial provincial.

En noviembre de 1997, bajo el lema Via.R.S.E. Uniendo a los Pueblos Rionegrinos, comienza a funcionar esta empresa, a través de una estructura de conducción establecida como un Directorio, compuesto por un Presidente Ejecutivo y dos vocales.

Via.R.S.E. ejecutó y financió grandes emprendimientos a partir de su puesta en marcha, además de garantizar el mantenimiento y conservación de la totalidad de la red de caminos de la provincia de manera eficiente acorde a los recursos disponibles.

Utilizando las facultades establecidas en sus estatutos para formalizar convenios particulares, en la época Via.R.S.E. (1997 – 2012) se celebraron numerosos acuerdos de proyecto y construcción de pavimento urbano con Municipios de la Provincia, de construcción de obras en todo el territorio rionegrino, y de conservación y mantenimiento de importantes tramos de rutas nacionales en jurisdicción provincial.

A principios del año 2012, la Provincia de Río Negro comenzó a protagonizar un nuevo proceso político de reestructuración prometiendo cambios en distintos organismos pertenecientes al estado o dependientes directa o indirectamente de él.

Lo que hasta ese momento y durante quince años había sido Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Via.R.S.E.) se transformaría el 29 de marzo de 2012 en la Dirección de Vialidad Rionegrina, luego de que ese día la Legislatura de Río Negro aprobara su creación a través de la sanción de la ley N° 4.743.

Esa fecha no solo inició la transformación de una sociedad del estado en una entidad autárquica de derecho público, sino que marcó el comienzo de un profundo proceso de cambio interno, con el objetivo de instalar a la Dirección de Vialidad Rionegrina como único organismo provincial abocado a construir y conservar el buen estado de la red vial del territorio rionegrino, constituida por rutas provinciales primarias y secundarias.

La Dirección de Vialidad Rionegrina es ahora una entidad del estado dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.

Paso Córdoba (1963)

La traza vial

El día 5 de Octubre de 1932 se promulgó la Ley Nacional Nº 11.658 que establecía la creación de la Dirección Nacional de Vialidad, la cual se encargaría del estudio, proyecto, construcción, administración y conservación de la red vial nacional. Ese organismo se consolidó sobre las bases de la Dirección de Puentes y Caminos.

Para garantizar el funcionamiento, a través de la sanción de esa ley se dispuso la asignación de recursos económicos para la obra vial que provendrían de un impuesto de 5 centavos por litro de nafta y otro adicional del quince por ciento (15/100) sobre el valor de los lubricantes.

Asimismo se determinó la creación de una Ayuda o Fondo Federal para la construcción de caminos provinciales en todo el país.

En el caso de la Provincia de Río Negro, las rutas provinciales tienen su origen en antiguas rastrilladas de carretas que a fines del siglo XIX unían los más distantes parajes del territorio.

Con la creación de la Dirección Nacional de Vialidad y los aportes del Fondo Federal, entre 1932 y 1955, se fue conformando la red vial rionegrina a través de obras viales ejecutadas por esa entidad sobre el territorio provincial.

La Dirección de Vialidad de Río Negro fue creada por decreto ley Nº 167 de fecha 6 de marzo de 1958, durante la Primera Intervención Federal en la provincia. Ese Decreto fue homologado por el primer gobierno constitucional de Río Negro, a través de la Ley Provincial Nº 3. El organismo se creó como una entidad autárquica, que tomaba a su cargo todo lo relacionado con la vialidad dentro de la jurisdicción provincial.

La red vial rionegrina se compuso inicialmente por aquellas rutas que conformaban la denominada red vial complementaria, que pasó de jurisdicción nacional a la Provincia en 1960. Esta red se identificaba con letras minúsculas del alfabeto.

Al mismo tiempo quedaron establecidas las rutas pertenecientes a la Red Vial Nacional dentro de la provincia, las cuales fueron identificadas numéricamente.

Esa clasificación se mantuvo – aunque con ligeras modificaciones – hasta el 18 de noviembre de 1966, fecha en la que se aprobó por decreto Nº 618 una nueva nomenclatura vial para la Provincia de Río Negro, la cual agrupó a los caminos de acuerdo a características similares. De este modo se determinaron tres categorías: Red Primaria, Red Secundaria y Red Local o Terciaria.

Los caminos de la Red Primaria se definieron como aquellos que permitían un alto nivel de velocidad razonable, representaban viajes de larga distancia, eran directos y con continuidad en su diseño. Conformaron además este grupo, aquellas trazas que unían las áreas de mayor población de la provincia, las que proveían servicios de viajes interprovinciales, y las que comunicaban los centros de producción, industrialización y comercialización.

Construcción Camino Meridiano V 1965 Campamento

Los caminos de la red Primaria

Se definieron además como aquellos que direccionaban a caminos troncales nacionales, proveían servicios estratégicos para la defensa de zonas límites del Estado, vinculaban centros poblacionales turísticos. En cuanto a las especificaciones técnicas, el camino perteneciente a la red primaria constaba de un ancho de zona de camino de cien metros (cincuenta metros a cada lado del eje).

Los caminos de la red Secundaria

Se establecieron como aquellos de velocidad media de circulación con predominio de viajes de corta distancia, siendo al mismo tiempo menos directos y sin necesidad de continuidad en su diseño.
Son trazas características por unir poblaciones de una misma zona, recoger el tránsito de los caminos locales para alimentar la red primaria proveyéndoles acceso desde centros urbanos y rurales. En materia técnica, son caminos de un ancho de cincuenta metros (veinticinco metros de cada lado del eje).

Los caminos de la red Terciaria o Local

Son aquellos caracterizados por proveer acceso a las propiedades mayormente privadas y se caracterizan por ser de circulación baja, entre 15 y 20 km/h. Este tipo de traza comunica poblaciones vecinas y alimentan indistintamente a las redes primaria y secundaria. Se denominan caminos terciarios a todos aquellos que no corresponden a la jurisdicción de ningún organismo vial ni provincial ni nacional.

El organismo vial rionegrino tiene bajo su jurisdicción a la red primaria y secundaria de la provincia.

San Antonio Oeste (1981)

Identificación de las rutas

Información suministrada por el Agrimensor Pierantonelli

Para la identificación de las distintas rutas que componen la red vial se ha adoptado un sistema numeral con las recomendaciones del documento que originó el “Sistema de Numeración de Caminos Nacionales” en virtud del artículo Nº 35 de la ley 11.658, evitando la existencia de una misma numeración para dos caminos distintos y excluyendo los números adoptados por la Nación en la Provincia.

Se emplearon entonces números naturales, sin agregados de letras ni otras indicaciones. Se pretendía con esto que ningún tramo de un camino sea común para dos rutas diferentes y al mismo tiempo, los números indicarían el rumbo del camino:

• Los números de rutas pares indican recorridos con dirección predominante Norte – Sur.
• Los impares representan un rumbo predominante Este – Oeste.

El día 18 de noviembre de 1966 por decreto Nº 618 se adoptaron números de tres dígitos para numerar e identificar la red vial provincial en Río Negro: La numeración de las rutas de la Red Primaria se iniciaría en el 300 y la secundaria en el 400.

Esa clasificación se mantuvo hasta el 5 de julio de 1979, día en el que a partir del Decreto Nº 1595/79 del Superior Gobierno de la Nación, se determinó que rutas nacionales debían pasar a la jurisdicción provincial y qué rutas provinciales tendrían que integrar la Red Nacional de Caminos, en el marco de un plan de reordenamiento vial en todo el país.

Todas las transferencias se formalizaron en junio de 1980 a través de un convenio entre la Dirección de Vialidad de Río Negro y la Dirección Nacional de Vialidad. Ese acuerdo establecía que el traspaso de jurisdicción de las rutas era a título gratuito y que no significarían erogación o compensación alguna, ni presente ni futura para ninguna de las partes.

A consecuencia de esto, el 31 de octubre de 1983 se propuso la reestructuración de la Red Caminera de Río Negro con una nueva numeración. El pedido fue fundamentado ante la desactualización de la red vial vigente, la necesidad de procurar un mejor desarrollo económico e incorporar caminos de huellas a la red provincial, la planificación de nuevas obras y la pérdida de importancia de algunas rutas luego de la modificación de la red en 1980.

La propuesta provincial pretendía numerar los caminos provinciales desde Nº 1 al 8 en la red primaria (excluyendo al Nº 3 por estar asignado a una traza nacional) y desde el Nº 50 al 87 en la red secundaria.

La reestructuración fue tratada, aprobada y ratificada por Decreto 896/84 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro con fecha 28 de mayo de 1984, estableciéndose así la actual red caminera rionegrina.

Traspaso y Reconversión

Junto al inicio del año 2012, la Provincia de Río Negro comenzó a protagonizar un proceso político de reestructuración prometiendo cambios en distintos organismos pertenecientes al estado o dependientes directa o indirectamente de él.

Lo que hasta ese momento y durante quince años había sido Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Via.R.S.E.) se transformaría el 29 de marzo de 2012 en la Dirección de Vialidad Rionegrina, luego de que ese día la Legislatura de Río Negro aprobara su creación a través de la sanción de la ley N° 4.743.

Esa fecha no solo inició la transformación de una sociedad del estado en una entidad autárquica de derecho público, sino que marcó el comienzo de un profundo proceso de cambio interno, con el objetivo de instalar a la Dirección de Vialidad Rionegrina como único organismo provincial abocado a construir y conservar el buen estado de la red vial del territorio rionegrino, constituida por rutas provinciales primarias y secundarias.

La Dirección de Vialidad Rionegrina es ahora una entidad del estado dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.

Traspaso del personal

El día miércoles 15 de mayo de 2013, en el marco de un plenario participativo desarrollado en los talleres de la sede central del organismo vial, se inició el traspaso del personal de planta permanente de Vial Rionegrina Sociedad del Estado a la Dirección de Vialidad Rionegrina.

El acto formal se desarrolló con la presencia del Ministro de Obras y Servicios Públicos Fernando Vaca Narvaja, el Presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina Arq. José Luis Guerra, el Secretario de Trabajo de la Provincia Luis Troncoso y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales Víctor Hugo Pridebailo.

Luego de lograr plena conformidad entre todas las partes participantes del plenario, se efectuó la firma de un acta, en la que se dejó asentada la transformación de la empresa.

Para el entendimiento de cada trabajador vial, el Ministro de Obras y Servicios Públicos Fernando  Vaca Narvaja, aseveró ese día que:

“el organigrama de la nueva Dirección de Vialidad Rionegrina es funcional, sencillo y modificable, ya que con el paso del tiempo se experimentarán situaciones y necesidades nuevas, que surgen siempre de la práctica, del movimiento y de las acciones. Se pretende con esto recuperar una estructura fundamental para una provincia como Río Negro, que cuenta con un territorio inmenso y una geografía muy variada”. Y añadió: “la vialidad en una provincia es primordial para que un gobierno tenga una buena funcionalidad y conectividad. Habrá cambios en la conducción y un achicamiento de la dirección, debido a que durante muchos años esta empresa estuvo muy relacionada y ligada socialmente a la corrupción. Lo que haremos ahora es cambiar el sistema y refundar lo que fue Vialidad de Río Negro”.

Luego tomó la palabra el Secretario de Trabajo de la Provincia Luis Troncoso, quien garantizó que: “serán absolutamente respetados todos y cada uno de los derechos de los trabajadores viales: se traspasará la clase, categoría, antigüedad, vacaciones y licencias anuales, entre otros”.

Finalmente, el Presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina Arq. José Luis Guerra, indicó que “como primer etapa del proceso de transformación, se traspasa a los empleados de planta permanente de la central ubicada en la ciudad de Viedma. Con el correr de las semanas se irá efectuando el mismo trámite con los trabajadores de las jurisdicciones localizadas en el interior de la provincia, explicándoles a cada uno de ellos la metodología”.

Concretada la firma de cada empleado perteneciente a las delegaciones I de Viedma, II de Pomona, III de San Antonio Oeste, IV de General Roca, V de Los Menucos y VI de San Carlos de Bariloche, el día 31 de mayo de 2013 se homologó a través de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro, el traspaso de 385 empleados de planta permanente de Vial Rionegrina Sociedad del Estado a la nueva Dirección de Vialidad Rionegrina.
Durante el mes de junio de 2013 también se concretó un convenio de comodato a fin de permitir el traspaso de bienes muebles e inmuebles de Via.R.S.E. a la Dirección de Vialidad Rionegrina. Para efectuar estos traspasos en un marco de legalidad, se conformó una Comisión Patrimonial con el objetivo de definir cuáles son los bienes que serán dados de baja de la empresa Via.R.S.E. ya sea por desuso o rezago, a fin de que no sean trasferidos a la Dirección de Vialidad Rionegrina.

Los avances del proceso de transformación del organismo vial estuvieron solventados además por una serie de asambleas que se desarrollaron con la presencia de autoridades del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Empresas Públicas, representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, e integrantes de la Comisión Fiscalizadora de la empresa Via.R.S.E. en liquidación.

Las asambleas mencionadas tuvieron fecha y lugar en varias ocasiones, en las que los balances para la liquidación de Vial Rionegrina Sociedad del Estado y los cierres de ejercicios contables permitieron avanzar dentro de la legalidad y el ordenamiento hacia la nueva Dirección de Vialidad Rionegrina.

Al respecto, el Secretario de Empresas Públicas de la Provincia de Río Negro, Lic. Roberto Meschini, expresó el día lunes 17 de junio del corriente que “los resultados de las asambleas son muy satisfactorios, ya que nos estamos normalizando en cuanto a los plazos estipulados para la transformación de Via.R.S.E. a la Dirección de Vialidad Rionegrina. Es de público conocimiento que los procesos de cambio conllevan bastante tiempo y un arduo trabajo, por eso estamos demostrando que se están haciendo las cosas bien y hoy se pueden ver los resultados”.

Presidentes a lo largo de la historia vial

Dirección de Vialidad de Río Negro

1959 – 1962
Ing. Antonio Domingo Chimienti

1962 – 1964
Ing. Cesar Frascarelli

1964 – 1964
Ing. Esteban Campitelli

1964 – 1971
Ing. Edgardo Larreguy

1971 – 1973
Ing. Alberto Usandizaga

1973 – 1976
Sr. Calixto Marco

1976 – 1979
Ing. Mario del Valle

1979 – 1982
Capitán de Navío Guillermo W. Mackinlay

1982 – 1983
Ing. Pablo Goldaracena

1983 – 1984
Comisión Interventora compuesta por el Presidente Agrim. Lorenzo Garaycochea y los Vocales Ing. Horacio Ferrández e Ing. Juan José Navarro.

1984 – 1986
Comisión Interventora compuesta por el Presidente Ing. Horacio Fernández y el vocal Ing. Juan José Navarro.

1986 – 1991
Ing. Horacio Ferrández

1991 – 1996
Agrim. Osvaldo Mildemberger

Vial Rionegrina Sociedad del Estado Via.R.S.E.

1996 – 2011
Presidente Cdor. Miguel Ulises Pedranti
Vicepresidente Héctor Ceferino Pérez.

2011 – 2011
Presidente Agrim. Néstor Bidegain
Vicepresidente Eduardo Giottonini

2011 – 2012
Presidente Agrim. Néstor Bidegain
Vicepresidente Ing. Ariel Porro

2013
Liquidador de Via.R.S.E. Arq. José Luis Guerra

Dirección de Vialidad Rionegrina

2013
Arq. José Luis Guerra

2015 – Actual
Presidente Ing. Raúl Angel Grün

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