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Balsa de Villa Llanquín: modalidad y horario de funcionamiento de la embarcación durante los días domingos

11:39 - 16 - feb - 2024

Domingos: el cruce de ingreso de vehículos a Villa Llanquín está inhabilitado para el público en general. El cruce de egreso vehicular de la Villa se puede realizar de 7 a 20 hs.

Para residentes y familiares directos, el ingreso y egreso vehicular a Villa Llanquín no tiene restricción. Se puede realizar todos los días de 7 a 20 hs.

Esta medida fue adoptada por la Dirección de Vialidad Rionegrina en acuerdo con la Comisión de Fomento de Villa Llanquín, ante la necesidad de preservar la calidad y seguridad del servicio en el marco del aumento de la demanda de cruces de vehículos por la temporada estival.

 

 

Plan Castello

Dirección de Construcción de Obras

El Plan Gobernador Castello tiene como objetivo llevar adelante una política de Estado que sirva para continuar en el camino de la integración y el desarrollo provincial, con el mandato histórico de Río Negro y del país, que muestra que las grandes inversiones de base, las estratégicas, siempre fueron financiadas por el Estado, para que posteriormente surjan nuevos inversores del sector privado.
El Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck gestionó el financiamiento de este millonario plan de obras de infraestructura considerando que “no hay posibilidad de desarrollo y crecimiento sin inversiones. Es necesario que el Estado invierta en obras públicas para la producción, de manera tal que crezca la economía provincial, se expanda el Producto Bruto Interno y se generen más oportunidades de empleo y de trabajo. No se trata de otra cosa más que brindarle a los privados el escenario propicio y las herramientas necesarias para realizar grandes inversiones en Río Negro, a partir de la sinergia entre el Estado Nacional, el Provincial y los empresarios. El potencial rionegrino en materia productiva es incalculable, ya que cuenta con mar, valles irrigados, meseta y montaña, esta última con centro en San Carlos de Bariloche, donde al turismo tradicional se le suma le estamos sumando la potenciación de la tecnología y el conocimiento científico”.
En este contexto, la Dirección de Vialidad Rionegrina proyectó, planificó y llamó a licitación para la ejecución de distintas obras viales estratégicas, que representan una inversión millonaria.

 

PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO PRODUCTIVO PASO PIEDRA

Planta Asfalto - vista

Esta obra comprende el camino Productivo Paso Piedra, desde el empalme con ruta nacional Nº 250 (Choele Choel – Acceso Escuela Primaria Nº 77) hasta el empalme con la ruta nacional Nº 250 (Lamarque). Requerirá una inversión de $50.228.393,87.
La concreción de esta obra favorecerá al sector productivo de Valle Medio, potenciando el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas características de la zona. Asimismo, la puesta en valor del acceso a la Escuela Nº 77 facilitará la circulación de vehículos ligados al ámbito de la Educación, contribuyendo a una mejor calidad de vida de docentes, padres y alumnos.
La obra fue dividida en tres tramos
- Tramo A: Desde la Ruta Nacional Nº 250 en el lado más próximo a la localidad de Choele Choel, con una longitud total de 5 km. El tipo de intervención en este sector incluirá despeje, terraplén, sub-base y base con material seleccionado, imprimación, carpeta de rodamiento asfáltico en caliente, banquinas, señalización y barandas de defensa.
- Tramo B (intermedio): Posee una longitud de 5,8 km. Se realizará despeje, terraplén con compactación especial, enripiado con material seleccionado, banquinas y señalización vertical.
- Tramo C: Este tramo comienza en el extremo sur del tramo B y se extiende hasta la intersección con la Ruta Nacional Nº 250 en el lado más próximo a la localidad de Lamarque, con una longitud total de 4 km. El tipo de intervención en este sector incluirá despeje, bacheo,
remoción del material suelto, limpieza, riego de liga, relleno con material adecuado, carpetín de asfalto en caliente, banquina con material seleccionado y señalización.

 

REPAVIMENTACIÓN RUTA PROVINCIAL N° 2

Planta Asfalto - vista

La ruta provincial Nº 2 es clave para el turismo provincial y las actividades económicas vinculadas a las exportaciones a través del Puerto de San Antonio Este, ya que por esta ruta circula aproximadamente el 70% de los recursos generados en el Alto Valle y también el transporte de sal en temporada, desde la salina El Gualicho hasta la Planta de Álcalis de la Patagonia.
La obra fue dividida en tres secciones y representa una inversión de $477.698.040,82 provenientes de fondos del Plan Castello.
SECCIÓN 1: Contempla la recomposición de la ruta 2 de un tramo de 32,5 kilómetros desde el Paraje El Solito en dirección hacia el Sur.
SECCIÓN 2: Es el tramo intermedio que abarca desde el kilómetro 32,5 al 69,4 de la ruta provincial Nº 2.
SECCIÓN 3: Recomposición de la calzada desde el kilómetro 69,4 al 91,16 hasta rotonda de intersección con la RN 251, en SAO.
La reconstrucción de la ruta provincial Nº 2 permitirá llevar a la ruta a su estado original de transitabilidad. La obra de repavimentación de esta vía estratégica impactará directamente en el flujo y tránsito del sector productivo y turístico de la Provincia.
La obra contempla la ejecución de drenajes, reparación de alcantarillas, recalces y protecciones con limpieza de cauces, estructura y pavimento; carpeta de concreto asfáltico en caliente, recalce y recomposición de banquinas, señalización horizontal y vertical.

 

PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL 86 – MALLÍN AHOGADO

Planta Asfalto - vista

En el mes de octubre de 2018 comenzó la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 86 perteneciente al Circuito de Mallín Ahogado, en cercanías a la ciudad de El Bolsón. Se trata de una importante obra vial cuya inversión representa una suma de $199.914.105,86.
El proyecto de la obra prevé la pavimentación y ciclovía complementaria de la ruta provincial Nº 86, en un tramo de 14 kilómetros de extensión, desde la ruta nacional Nº 40 hasta la intersección con la ruta provincial Nº 84.
La obra a ejecutar en dicho tramo cercano a la Ciudad de El Bolsón mejorará y potenciará la zona productiva y turística del lugar conocido como Circuito de Mallín Ahogado, como así también el acceso al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido y el Cerro Perito Moreno, dentro de la Región Ambiental Patagonia Andina.
Por tratarse de un camino en zona ondulada y con importantes pendientes propias de la zona andina, se ejecutará un movimiento de suelos para mejorar la transitabilidad, que sumado a la pavimentación de su calzada, cambiará las condiciones funcionales de la ruta, haciéndola más segura y más suave para transitarla. Dado que esta parte del circuito tiene una importante población, con movimiento de peatones y ciclistas, se complementará la obra con una ciclovía lateral, que recorre el mismo trayecto que la ruta, formando parte de un paquete estructural con calzada pavimentada, separador de advertencia y señalización (horizontal y vertical)
reglamentaria.
El proyecto contempla su inserción en el entorno ambiental sin generar nuevos impactos y haciendo amigable su utilización.
Los trabajos incluyen la construcción de la obra básica, paquete estructural, obras de alcantarillas, defensas de taludes, cunetas, señalización vial y turística, etc. Los mismos se desarrollarán sobre el mejoramiento planialtimétrico de la traza existente, las condiciones
actuales de tránsito y seguridad vial y la adecuación de los accesos a las distintas propiedades.

 

CHICHINALES

Repavimentación de caminos productivos, calle N° 2 y calle N° 5
Con una inversión de $50.799.603,47, la obra trata sobre la recuperación y repavimentación de los caminos productivos conocidos como Calle Nº 2 y Calle Nº 5, ambos pertenecientes a la existente red de caminos vecinales del ejido de la Ciudad de Chichinales.
Estos caminos al servicio productivo de la región ya tienen su vida útil cumplida (más de 35
años), presentando importantes deterioros que dificultan el tránsito de los vehículos que transportan la fruta de las chacras aledañas, generando un perjuicio físico importante para la economía regional.
A pesar de los trabajos de conservación mejorativa que han sido realizado sobre los mismos
actualmente presentan una carpeta de rodamiento altamente deteriorada, esto debido al tránsito que han sufrido por el lógico paso del tiempo, además salvo lugares puntuales no se observan en líneas generales grandes problemas en las capas estructurales que le dan apoyo a la carpeta de rodamiento.

 

RÍO COLORADO

Repavimentación de caminos productivos, con una inversión de $50.149.860,13. Se trata del camino principal acceso Colonia Julia y Echarren. La obra prevé la recuperación y repavimentación del camino productivo conocido como acceso a la Colonia Julia y Echarren perteneciente a la red de caminos rurales que se extienden dentro del Ejido Municipal de la localidad de Río Colorado.
Este camino al servicio productivo de la región ya tiene su vida útil cumplida (más de 40 años),
presentando importantes deterioros que dificultan el tránsito de los vehículos que transportan la fruta de las chacras aledañas, generando un perjuicio físico importante para la economía regional.
Dicha red rural se desarrolla en distintas calles, que penetran en toda el área productiva indicada y constituyen las arterias troncales para el tránsito desde la zona de chacras hasta la ruta nacional Nº 22.