avisos

Balsa de Villa Llanquín: modalidad y horario de funcionamiento de la embarcación durante los días domingos

11:39 - 16 - feb - 2024

Domingos: el cruce de ingreso de vehículos a Villa Llanquín está inhabilitado para el público en general. El cruce de egreso vehicular de la Villa se puede realizar de 7 a 20 hs.

Para residentes y familiares directos, el ingreso y egreso vehicular a Villa Llanquín no tiene restricción. Se puede realizar todos los días de 7 a 20 hs.

Esta medida fue adoptada por la Dirección de Vialidad Rionegrina en acuerdo con la Comisión de Fomento de Villa Llanquín, ante la necesidad de preservar la calidad y seguridad del servicio en el marco del aumento de la demanda de cruces de vehículos por la temporada estival.

 

 

El mural de Vialidad

Con el fin de aprovechar el espacio de exhibición pública que disponía la Dirección de Vialidad Rionegrina, consistente en un paredón de aprox 2,3 metros de alto x 50 metros de largo, ubicado en calle Boulevard Sussini entre calle Alvaro Barros y Colón de la ciudad de Viedma, se tomó la iniciativa de realizar en dicha superficie, una pintura mural de 2,3 metros de alto por 40 metros de largo aprox el cual fue concebido con imágenes de elementos representativos de la Vialidad (caminos, rutas, carteles, puentes, maquinaria, trabajadores viales, etc) en combinación con imágenes representativas del paisaje y contexto social de toda la provincia de Río Negro (geografía, su gente, su fauna, su flora, sus ciudades, etc).

Para tal fin, se estableció como método para abordar la tarea, la de subdividir al mural en cuatro fragmentos, integrados entre si, en concordancia con las cuatro regiones que conforman el total del territorio rionegrino, a saber: Costa de Mar, Línea Sur, Valles y Andina.
Para la realización, se contrató a cuatro muralistas provenientes de las cuatros ciudades más densamente pobladas de la provincia y que contaran con una destacada trayectoria en expresiones artísticas de este tipo; garantizando de esta forma que la obra conjunta a la vez de que sea una veraz representación de la Vialidad y el Pueblo Rionegrino, también sea un destacado aporte cultural para la ciudad y sus habitantes.

La forma de selección de los muralistas encargados de la tarea, consistió en una ardua búsqueda por las distinta ciudades y a partir de los datos acopiados, se entrevisto a varios de los referentes surgidos, buscando seleccionar por cada región al más destacado en cuanto a sus capacidades artísticas, que reuniera las condiciones necesarias para la tarea a fin de asumir el compromiso, pudiendo cumplirlo satisfactoriamente y se interesara en la propuesta temática que involucrara la gesta del mural.
De esta manera, quedaron seleccionados para representar a cada región:

Región Costa de Mar: Patricio Graham de Viedma
Región Valles: “Chelo” Candia de Gral Roca
Región Línea Sur: Alejandro Manríquez de Cipolletti
Región Andina: Andreina Poli de S. C. de Bariloche

 

El proceso.

Primeramente se les suministro a los cuatro muralistas un resumen sobre la indentidad y el trabajo que realiza cotidianamente la Dirección de Vialidad Rionegrina, además de un registro consistente en material fotográfico vario de distintas épocas del organismo.
Mediante un trabajo de coordinación a distancia, se trabajo en la elaboración de los bocetos del mural, realizando correcciones y ajustes pertinentes en dicho etapa.

Primer boceto
Mural Vialidad - primer boceto
Boceto final
Mural Vialidad Rionegrina - segundo boceto

Y ya con el boceto definido, se comenzó a llevar adelante el trabajo netamente de la pintura mural en el lugar de destino, para lo cual fue necesario que los tres muralistas no residentes en Viedma se trasladaran e instalaran en la ciudad para cumplir con su cometido.
Fueron varios días de trabajo entre los meses de Septiembre y Octubre, resistiendo muchas veces las inclemencias del clima, con varias jornadas de frío, viento y lluvia.
Pese a que el invierno parecía no querer ceder terreno a los cálidos días de primavera, el mural se fue completando y a finales de Octubre se vio finalizado con un alto grado de satisfacción tanto para quienes lo realizaron con sus manos, como para quienes impulsaron la iniciativa.

Mural terminado
Mural - finalizado

• Ver Galería de fotos del Mural terminado  /  • Ver Galería de fotos del proceso de pintado.

Palabras de los Muralistas

Chelo Candia

“Realizar arte público es un trabajo. El arte público es de todos. Es del público. Por eso se hace muy difícil cobrarlo. ¿Quien debería pagarlo? Pues el público, ya que pintamos para él. ¿Y cómo cobrarle al público? a través del Estado. De sus impuestos al estado. El Estado entonces debería financiar el arte público. A lo sumo, deberían ser los primeros sostenedores de este arte. Por eso vemos con muchisimo agrado que Vialidad haya tenido esta iniciativa. Respecto a la idea de relacionar la vialidad, con los trabajadores y el paisaje, está muy bien. Pero más rescato la iniciativa de hacer el mural. La temática es una consecuencia. Podría haber sido otra, e igual hubiese felicitado la iniciativa. Por una cuestión personal, porque me gusta pintar al obrero, visibilizarlo, ponerlo al frente de todo, es que incluso, celebro la temática.”

Alejandro Manriquez

“El muralismo representa una manera distinta de relacionarse con el observador . La imagen se impone en el camino de alguien para llenarlo de colores e ideas. No tiene que ver con el mercado, jamás se convertirá en objeto del mismo por su estructura y esencia. Es simplemente la experiencia sensible que se comparte con todo aquel que desee contemplarla.”

“… centre mi representación en el esfuerzo y la dedicación con la que los trabajadores de vialidad realizan su tarea y la importancia que tiene la misma para los habitantes de la Línea Sur.”

Patricio Graham

“…desde la idea del proyecto realmente creo que este hecho no tiene precedentes (al menos desde mi conocimiento) por lo que como iniciativa es más que positiva. Desde el punto de vista de unificar todas las ideas e imágenes en una propuesta creo que es muy importante que un organismo como este busque fomentar y proponer una iniciativa, que no solo revaloriza y da sentido al espacio público, sino que también reconoce el valor de lo cultural.”

Andreina Poli

“La expectativa mayor era la de poder compartir e intercambiar, con otros que están haciendo el mismo trabajo en otras partes de la provincia; Fue superador a toda expectativa por la calidad de grupo humano con el que me encontré, con el que pudimos trabajar en equipo, sin ningún tipo de conflicto, al contrario, fue muy enriquecedor y grato el encuentro con los compañeros.
Es grande la satisfacción de ver la obra terminada, y ver la unidad que existe entre los cuatro murales.”