avisos

Balsa de Villa Llanquín: modalidad y horario de funcionamiento de la embarcación durante los días domingos

11:39 - 16 - feb - 2024

Domingos: el cruce de ingreso de vehículos a Villa Llanquín está inhabilitado para el público en general. El cruce de egreso vehicular de la Villa se puede realizar de 7 a 20 hs.

Para residentes y familiares directos, el ingreso y egreso vehicular a Villa Llanquín no tiene restricción. Se puede realizar todos los días de 7 a 20 hs.

Esta medida fue adoptada por la Dirección de Vialidad Rionegrina en acuerdo con la Comisión de Fomento de Villa Llanquín, ante la necesidad de preservar la calidad y seguridad del servicio en el marco del aumento de la demanda de cruces de vehículos por la temporada estival.

 

 

HISTORIA VIAL

La actividad vial de la Provincia de Río Negro fue iniciada con la creación de la Dirección de Vialidad de Río Negro a través del Decreto Ley 167/58 con fecha 6 de marzo de 1958 y posteriormente homologado mediante la ley provincial Nº 3.

el Ing. Chimenti en Sierra Paileman

el Ing. Chimenti en Sierra Paileman

Los talleres de DVRN

Los talleres de DVRN

El 27 de agosto de 1959 se conformó el Primer Directorio, integrado por el Ing. Antonio Chimienti y los señores Carmelo Liccardi y Hernán Horler.
La Dirección de Vialidad de Río Negro inició su actividad en forma algo precaria al ser una institución nueva y no contar con todos los medios necesarios en lo humano y lo material para accionar eficaz e inmediatamente.

Cambiando en varias oportunidades el domicilio de su sede central, que en esa época eran casas de familia, en 1959 se habilitó el primer gran taller y depósito, mientras se iban adquiriendo las primera máquinas, automotores, herramientas, muebles y útiles, la mayoría de estos transferidos desde la Dirección de Obras Públicas. Asimismo, los primeros agentes viales fueros adscriptos de otras dependencias provinciales y nacionales.

 

 

 

La red vial original resultó de la transferencia de rutas ya existentes desde la jurisdicción nacional, mediante un convenio firmado el 11 de marzo de 1960 entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección de Vialidad de Río Negro, refrendado por el entonces gobernador de la Provincia, Dr. Edgardo Castello.
Los caminos recibidos eran de calzada de ripio, huella, huella mejorada o naturales, representando apenas unos 1800 kilómetros de extensión total.

Las Balsas

Balsa de Paso Cordoba

Junto con los avances comunicacionales generados a partir de Puento Ferrocarretero de Viedma/Carmen de Patagones, el Puente Carretero de Cipolletti/Neuquén, y la llegada del Ferrocarril a San Carlos de Bariloche, se fueron inaugurando diferentes caminos y construyendo rutas de pavimento. También la Dirección de Vialidad de Río Negro recibió unos años después los servicios de las Balsas Paso Córdova en General Roca, Julián Romero en Chelforó, Lamarque e Isla Chica en Valle Medio, y Sauce Blanco en Vale Inferior. En todos los casos, el objetivo era garantizar el cruce del Río Negro.
La sede central administrativa se complementó en el año 1962 al inaugurarse Talleres y Suministros, ya en instalaciones propias, y en 1964 con la conformación de los primeros cuadros técnicos de inspecciones de obras.

Con el paso de los años comenzaron a surgir nuevas experiencias en cuanto a los trabajos ejecutados por Vialidad de Río Negro. Entre estas estuvieron las obras de pavimentación, la excavación y la inspección profesional de las mismas. A fines de la década del ´60 se conformaron las áreas Equipos de Laboratorio y Topografía en el marco de una de las tantas obras por contratación. Y hacia mediados de la década del ´70 la Dirección de Vialidad de Río Negro efectuó su primera obra de conservación mejorativa al construirse una lechada asfáltica sobre un pavimento existente entre San Antonio y Lengua del Gualicho, sobre la ruta provincial Nº 2.

Ruta 2

Construccion. R-2 El Gualico 1963

A fines de la década del 70 se concretó la primera obra de pavimentación urbana, la cual fue ejecutada en arterias de la ciudad de Viedma mediante convenio y financiamiento específicos.
Hacia el año 1980 el gobierno de turno había establecido como política vial el desarrollo de una llamada ruta de integración regional, que fuera una especie de columna vertebral entre Río Colorado y San Carlos de Bariloche a través de trazas existentes y complementándose con tramos a proyectar, para lo que fue necesario transferir desde la Nación a la Provincia algunos tramos de rutas y ejecutar proyectos de pavimentación, lo cual conllevó varios años hasta su concreción.
En 1991 se inició el denominado Camino de la Costa a razón de un proyecto político fundamentado en la actividad turística. Este camino vinculaba a Bahía Rosas (La Ensenada) con el Puerto San Antonio Este, pero esta obra resultó ser posteriormente ambiciosa y de gran dificultad constructiva por el tipo de terreno que atravesaba, finalizándose en el año 1995.

El Gobierno definió en los años 90 una política comunicacional que asignaba una gran importancia al transporte aéreo, por lo que se desarrollaron proyectos y seguidamente las construcciones de las pistas de aterrizaje de San Antonio, Choele Choel, Ing. Jacobacci y El bolsón, junto a la ampliación de la de General Roca.

Etapa Viarse

Construcción Autódromo

Etapa Viarse

Pavimento urbano en localidades de Río Negro

Las políticas nacional de reforma del Estado y su implementación en la provincia en la década de los 90, propiciaron la transformación y reestructuración de algunos organismos del Estado, entre los cuales se incluyó a la Dirección de Vialidad de Río Negro.
Se conformó a principios de 1997 una comisión técnica integrada por profesionales y técnicos de la Dirección, profesionales no vinculados y representantes del sector gremial, con el objetivo de elaborar las bases legales y administrativas para transformar la Dirección en una Sociedad del Estado, del estatuto societario y del primer contrato de concesión del servicio público vial.
Fue así que en agosto de 1997, la Legislatura Provincial aprobó los proyectos presentados y dictó las leyes Nº 3109 del Marco Regulatorio del Servicio Público Vial; y la Nº 3110 de Creación de Vial Rionegrina Sociedad del Estado, Via.R.S.E..
Posteriormente, a través de los instrumentos legales correspondientes, se aprobaron los Estatutos de la Sociedad y el Contrato de Concesión a Via.R.S.E. por diez años, de la prestación del Servicio Público Vial. Dicho servicio se definió como la planificación, estudio, proyecto, construcción, ampliación, mantenimiento, administración y explotación de la red vial provincial.
En noviembre de 1997, bajo el lema Via.R.S.E. Uniendo a los Pueblos Rionegrinos, comienza a funcionar esta empresa, a través de una estructura de conducción establecida como un Directorio, compuesto por un Presidente Ejecutivo y dos vocales.
Via.R.S.E. ejecutó y financió grandes emprendimientos a partir de su puesta en marcha, además de garantizar el mantenimiento y conservación de la totalidad de la red de caminos de la provincia de manera eficiente acorde a los recursos disponibles.
Utilizando las facultades establecidas en sus estatutos para formalizar convenios particulares, en la época Via.R.S.E. (1997 – 2012) se celebraron numerosos acuerdos de proyecto y construcción de pavimento urbano con Municipios de la Provincia, de construcción de obras en todo el territorio rionegrino, y de conservación y mantenimiento de importantes tramos de rutas nacionales en jurisdicción provincial.

A principios del año 2012, la Provincia de Río Negro comenzó a protagonizar un nuevo proceso político de reestructuración prometiendo cambios en distintos organismos pertenecientes al estado o dependientes directa o indirectamente de él.
Lo que hasta ese momento y durante quince años había sido Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Via.R.S.E.) se transformaría el 29 de marzo de 2012 en la Dirección de Vialidad Rionegrina, luego de que ese día la Legislatura de Río Negro aprobara su creación a través de la sanción de la ley N° 4.743.
Esa fecha no solo inició la transformación de una sociedad del estado en una entidad autárquica de derecho público, sino que marcó el comienzo de un profundo proceso de cambio interno, con el objetivo de instalar a la Dirección de Vialidad Rionegrina como único organismo provincial abocado a construir y conservar el buen estado de la red vial del territorio rionegrino, constituida por rutas provinciales primarias y secundarias.

La Dirección de Vialidad Rionegrina es ahora una entidad del estado dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.

Vialidad Rionegrina