Gobierno de Río Negro
Logo de Vialidad Rionegrina
Salud

Río Negro refuerza acciones para prevenir el cáncer bucal

En el Día Nacional del Cáncer Bucal, el Ministerio de Salud de Rio Negro, a través de la Coordinación de Salud Bucal refuerza acciones de prevención, diagnóstico y detección temprana del cáncer bucal y demás enfermedades de la boca.

Fecha: 5 de diciembre de 2025
La cartera sanitaria brinda una serie de recomendaciones para evitar el cáncer bucal.Crédito: Gobierno de Río Negro

La Dirección de Salud Bucodental de la Subsecretaría de Programación y Planificación Sanitaria recuerda la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y la consulta odontológica periódica para reducir la incidencia de esta enfermedad.

“El cáncer bucal es una patología invasiva que puede afectar a todos los tejidos de la boca y que, detectada a tiempo, tiene tratamiento efectivo”, señaló la Coordinadora Provincial de Salud Bucal, Mercedes Rodríguez.

Ademas, detacó que “los principales factores de riesgo prevenibles son el consumo de tabaco y alcohol, la infección por HPV, la exposición excesiva al sol y los traumatismos crónicos provocados por prótesis o dientes en mal posición”.

Desde la Coordinación de Salud Bucal se promueve una estrategia integral que incluye educación para la salud, controles odontológicos regulares y la identificación temprana de señales de alarma como heridas que no cicatrizan, manchas anormales, bultos, dificultad para mover la lengua o ganglios en el cuello.

Asimismo, se destaca el trabajo en red junto al Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Red Nacional de Estomatología, integrada por referentes provinciales. Rio Negro está representada por RESadE, cuyo objetivo es fortalecer el diagnóstico, la capacitación y la derivación oportuna en todo el país.

La prevención es la herramienta más efectiva y refuerza el llamado a la población a consultar ante cualquier lesión sospechosa y a mantener hábitos saludables que reduzcan los factores de riesgo.

Formas de prevenir el cáncer bucal:

  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Utilizar preservativos y/o campo de látex durante las relaciones sexuales orales.
  • No usar prótesis dentales que lastimen.
  • Evitar exceso de exposición solar y utilizar protector solar en los labios.
  • Correcta higiene dental.
  • Realizar consultas odontologicas periódicas (al menos dos veces al año).
  • Aplicación de vacunas de HPV según calendario Nacional de Vacunación.

Temas relacionados

" // Page // no data