A partir del año pasado, el IPPV volvió a ser órgano de aplicación de esta Ley, a través de la cual busca promover convenios con los municipios y fortalecer la red de referentes en toda la provincia.
La misma establece un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante 3 años, con anterioridad al 1 de enero de 2006, y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.
Para iniciar el trámite, hay que acercarse a uno de los municipios que tenga referente o de manera virtual completando el formulario disponible en el sitio web https://ippv.rionegro.gov.ar, con sus datos personales, de sus convivientes y del inmueble.
¿Para qué sirve?
Para que las personas que por sus escasos recursos tuvieron dificultades para lograr la regularización dominial de su vivienda y puedan finalmente obtener su título de propiedad.
¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?
Los poseedores legítimos sin título. (boleto de compraventa, cesión de derechos, libreta de pago, etc.)
El cónyuge sobreviviente y sucesores hereditarios del poseedor legítimo que hayan continuado la ocupación.
Las personas que hubiesen convivido con el poseedor legítimo, recibiendo trato familiar y que hayan continuado la ocupación.
Los que, mediante actos legítimos fuesen continuadores de dicha posesión.
¿Cómo demostrar la antigüedad y continuidad de la ocupación?
Ejemplos: boleto de compraventa, cesión de derechos, libreta de pagos, títulos antecedentes, recibo de compra del lote, cesión de derechos posesorios, certificados médicos, escolares, planos y cualquier otra documentación que determine la ocupación con anterioridad al 1° de enero de 2006.
¿Quiénes quedan excluidos?
Los propietarios o poseedores de otros inmuebles.
Los inmuebles que estén construidos sobre tierras del estado municipal, provincial o nacional.
El ocupante que lo haga de manera ilícita.