El área de Protección Civil cuenta con su delegación Jacobacci que tiene su central de comunicaciones, inaugurada en 2011 en el contexto de emergencia productiva y social generada por la caída de ceniza tras la erupción del volcán Puyehue.
Ese trabajo continúa hasta hoy con un rol muy relevante en sectores donde las distancias y distintas eventualidades pueden llevar a dificultades en la comunicación.
El personal de la delegación, con comunicaciones de VHF y repetidoras, facilitan la conexión cotidiana siendo un enlace primordial para, por ejemplo, notificar a los servicios de emergencias ante accidentes o fenómenos climáticos.
Con una importante cantidad de repetidoras y equipos de radio VHF, se genera una red de comunicación que beneficia a pequeños productores de comunidades rurales, especialmente las más alejadas de las áreas con mayor urbanización, hospitales, escuelas y destacamentos policiales, llegando a más de 400 usuarios.
De esta manera, el Gobierno de Río Negro, a través de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, continúa volcando esfuerzos en la asistencia de sus pobladores.