Esta Ley no solo representa un hito en la gestión territorial y ambiental de la provincia, promoviendo el uso sostenible del suelo y garantizando la equidad en su distribución, sino que además, impulsa el desarrollo económico mediante incentivos para inversiones responsables y la diversificación de la matriz productiva en todo el territorio provincial.
En forma clara y transparente, esta legislación regula las transacciones de tierras, asegurando que sean justas para todas las partes involucradas. Además, asegura un crecimiento sostenible en las áreas rurales y promueve que la generación de inversiones privadas puedan ampliarse en la provincia.
Por otro lado, la Ley establece los mecanismos para facilitar el acceso equitativo a la tierra, promoviendo la inclusión social y económica. Prioriza la regularización para las familias que ocupan y producen lícitamente en terrenos fiscales, en muchos casos desde hace varias generaciones. Esta Ley les permitirá acceder a la propiedad de la tierra.
"Esta es Ley muy esperada tanto por los pobladores como por el Gobernador Weretilneck, ya que les garantiza un marco de seguridad jurídica a las y los rionegrinos que no solo ocupan la tierra, sino que la trabajan desde hace muchos años", expresó el director de Tierras de la Provincia, Diego Lawrie.
Respecto a los alcances de la legislación, Lawrie destacó: "Es muy positivo ampliar la matriz productiva para que vengan las inversiones y se puedan generar más y mejores condiciones de empleo de calidad".
Este marco legislativo, no solo redefine las reglas del juego en términos de propiedad de tierras, sino que también refleja el compromiso de Río Negro con un desarrollo integral y equilibrado, enfatiza la sostenibilidad ambiental al fomentar prácticas agrícolas responsables y la conservación de recursos naturales claves.
Con un enfoque en la protección ambiental y el desarrollo inclusivo, la nueva Ley de Tierras se posiciona como un paso fundamental hacia un futuro más próspero y justo para todos los rionegrinos y rionegrinas.