La ejecución del Plan Director de Efluentes Cloacales de Vuelco Cero en Viedma fue fundamental e imprescindible, considerando que la planta vieja, ubicada a la vera del río Negro, ya se encontraba al límite de su capacidad.
A la fecha, el Plan Director está a un 3% de ser finalizado y por ello está en una etapa de transición que concluirá con el cese de funcionamiento de la planta depuradora vieja. En este marco, Aguas Rionegrinas está prestando colaboración con la empresa contratista hasta la puesta a punto del nuevo sistema.
Actualmente, el total de líquidos cloacales de la ciudad recibe tratamiento; el 70% está siendo tratado en la planta depuradora de vuelco cero y el 30% es derivado a la planta depuradora vieja.
En cuanto a ésta última, la misma funciona por medio de bacterias anaeróbicas que se ocupan de procesar el liquido ingresado para que luego pueda ser volcado tratado en el río.
Finalmente, es preciso mencionar que desde Aguas Rionegrinas se está trabajando para que en un plazo próximo se finalicen las obras.