En este sentido, no hubo que lamentar desbordes de líquidos cloacales, así como tampoco se registró corte total del suministro de agua. Para obtener estos resultados se hicieron numerosas inversiones con financiamiento provincial.
Fue fundamental también la disposición y trabajo del personal de Aguas Rionegrinas de Las Grutas, a cargo del jefe de servicio local Alfredo Ermantraud, quienes estuvieron al frente de la ejecución de maniobras en la red y de la activación de grupos electrógenos para garantizar el servicio ininterrumpido de agua, aunque en algunos sectores se pudiesen haber registrado mermas en la presión del suministro.
La importancia de los grupos electrógenos se hizo evidente al asegurar tanto el suministro de agua potable como el funcionamiento adecuado del sistema de cloacas, evitando posibles desbordes. Se destaca la presencia estratégica de cuatro grupos electrógenos en puntos clave para el sistema cloacal, como el bombeo N° 5, el bombeo N° 4, el bombeo de la bajada cero y el bombeo de la Avenida Currú Leuvú, subrayando su papel esencial en la respuesta a situaciones de emergencia. Tambien se cuenta con dos grupos electrógenos instalados en los centros de distribución de agua 1 y 2 para asegurar la impulsión del agua potable.
Cabe destacar que el agua con la que se abastece a Las Grutas proviene del río Negro y atraviesa un trayecto de alrededor de 200 kilómetros, desde Pomona hasta San Antonio Oeste, utilizando el canal Ingeniero Suarez. Luego, desde la planta potabilizadora local, el agua se impulsa hacia Las Grutas mediante tres acueductos con una longitud de unos 12 kilómetros.