El Ministerio de Salud recuerda que se dispone en todos los centros de salud de la provincia del test de sangre oculta en materia fecal, dirigido a personas sanas de entre 50 a 75 años y debe formar parte de los controles habituales de las personas.
Es un método que tiene una alta especificidad, se encuentra avalado por las sociedades científicas y recomendado por el Instituto Nacional del Cáncer, para su uso.
El Cáncer Colorrectal (CCR) aparece a cualquier edad, pero es más frecuente a partir de los 50 años y afecta por igual a hombres y mujeres.
Este tipo de cáncer detectado tempranamente aumenta las posibilidades de curación por encima del 90% y con tratamientos son menos invasivos.
Para prevenir el CCR se recomienda hábitos saludables:
-Consumir una dieta rica en fibras como vegetales y frutas.
-Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
-Realizar actividad física regularmente y evitar el sobrepeso.
-Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.
Estudio de detección temprana:
Se realiza como tamizaje el Test de sangre oculta en materia fecal. Es un método que detecta la presencia de sangre que no se ve a simple vista. En todos los centros de salud, realizan la entrega del mismo, sin orden médica.
-Es importante tener en cuenta, cuándo uno debería realizar una consulta médica.
-Ante síntomas como cambio en la forma de evacuar el intestino (constipación, diarrea o presencia de sangre en la materia fecal), dolor abdominal frecuente, anemia o pérdida de peso.
-Si presentas una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn)
-Si tenés familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido CCR o pólipos.
-Si ya tuviste pólipos o cáncer colorrectal.