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Corredor Bioceánico

El Corredor Bioceanico Norpatagonico presentó su Plan de Trabajo para el año 2022

Fue este jueves 25 de noviembre en la ciudad de Viedma durante la reunión del Directorio de la Corporacion para el Desarrollo y Promocion del Corredor Bioceanico Norpatagonico.

Fecha: 25 de noviembre de 2021
El Corredor Bioceanico Norpatagonico presentó su Plan de Trabajo para el año 2022Crédito: Corredor Bioceanico Norpatagonico

El equipo técnico presento las nuevas autoridades del Directorio, elección de vicepresidencias y secretarios, se explico el funcionamiento del organismo, lo actuado en el último año hasta el momento, el presupuesto y el plan de trabajo para el año 2022.

Para la zona atlántica se destacan el avance del estudio del Polo Logistico Pesquero en el Puerto de SAE, la creación de una zona franca dentro del área portuaria y el trabajo conjunto con el DPA para mejorar el aprovisionamiento de agua para usos futuros del puerto.

Para la zona andina se abordo, entre otros, la apertura del Paso Internacional El Manso y el trabajo conjunto con Vialidad Provincial para culminar el proyecto ejecutivo del asfalto de la Ruta Provincial 83 e impulsar el traspaso de la misma a nación. Para la región sur se trato el proyecto del Parque Nacional Meseta de Somuncura y su posibilidad de reflotarlo, promover la instalación de balanzas en rutas provinciales y nacionales en conjunto con Vialidad Nacional.

En cuanto a acciones generales del corredor se explico el proyecto de la catedra de integración binacional que se desarrollara entre la UNRN y la Universidad Austral de Chile.

El encuentro fue encabezado por el Presidente del ente, Luis Giordano y contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Vaisberg, las legisladores del Bloque JSRN Marilyn Gemignani, Adriana Del Agua y su par Juan Pablo Muena y por el Bloque del FdT Maria Eugenia Martini, representantes de Municipios vinculados al Corredor, representantes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, referentes de entidades empresarias y del Turismo, Tren Patagónico, Vialidad Provincial, entre otros organismos relacionados.

A su turno la legisladora Gemignani abordo proyectos que está impulsando desde la Legislatura rionegrina, como parte de la oferta turística a desarrollar del corredor bioceánico como la iniciativa de convertir en patrimonio la Cueva de Curin, sitio donde vivió el primer poblador blanco de la meseta de Somuncurá y el desarrollo del centro de interpretación del área natural protegida Meseta de Somuncura en Chipauquil. Asimismo destacó la importancia del desarrollo del polo logístico pesquero en el puerto de SAE para sacarlo de la estacionalidad y celebro el concurso ganado por la empresa que lleva adelante los estudios del mismo.

Presenciaron el encuentro los siguientes integrantes designados previamente por las organizaciones y organismos que integran el directorio según consta en la Ley E N° 4.014 de creación del Ente:

  • Tren Patagónico.
    Cdra Paula Baluzzi;
  • Legislatura de Río Negro.
    Sra. Adriana Del Agua (bloque Juntos Somos Río Negro);
  • Legislatura de Río Negro.
    Sra. María Eugenia Martini (Bloque Frente de Todos);
  • Legislatura de Río Negro.
    Sra. María Liliana Gemignani (Bloque Juntos Somos Río Negro);
  • Legislatura de Río Negro.
    Sr. Juan Pablo Muena (Bloque Juntos Somos Río Negro);
  • Municipalidad de San Antonio Oeste.
    Lic Oscar Echeverría;
  • Ministerio de Producción y Agroindustria.
    Sr. Facundo Fernandez;
  • Ministerio de Producción y Agroindustria.
    Sra. Jessica Ressler;
  • Cámara de Turismo Industria y Producción de Viedma.
    Sr.Juan Garcia Belver;
  • Vialidad rionegrina.
    Ing. Raul Grun;
  • Ente de la Región Sur.
    Sr. Guillermo F. Oliva Tagle;
  • Ministerio de Turismo y Deportes.
    Lic. Mariela Messina;
  • Federación de Entidades Empresariales de Río Negro
    (EMPROTUR de Las Grutas)
    Sr. Sr.Walter Sequeira.

Como Invitados especiales se encuentran también presentes:

  • Río Negro Invierte. Lic Gonzalo Medina;
  • Municipalidad de Carmen de Patagones. Lic. Eloisa Gaido;
  • Legislatura de Río Negro. Sr. Andres Nievas (Asesor Bloque Juntos Somos Río Negro);
  • Legislatura de Río Negro. Sra. Verónica Lastra (Bloque Frente de Todos);
  • Legislatura de Río Negro. Sr. Andres Randazzo (Asesor Bloque Juntos Somos Río Negro).

Contando con la presencia y participación especial del Sr. Ministro de Economía de la Provincia de Río Negro el Cdr. Luis Vaisberg.

La presencia del Equipo Técnico de la Unidad de Gestión Ejecutiva del Corredor Bioceánico:

  • Coordinadora General. Arq Miriam Bezic;
  • Asistente Técnica. Sra Mariana Giachino;
  • Asesora Legal. Dra. Natalia Goñi;
  • Asistente Legal. Dra. Valentina Barrera;
  • Responsable Administrativa / contable. Sra. Anahí Lenardon;
  • Asistente Contable. Srta. Mariana Hernandez.

En la reunión se abordaron los siguientes temas:

  1. Presentación de las nuevas autoridades del Directorio;
  2. Elección de las Vicepresidencias y Secretarios titular y suplente;
  3. Designación de firmas;
  4. Funcionamiento del Directorio y Comité Ejecutivo;
  5. Informe general del estado de situación del plan de trabajo y gestiones llevadas a cabo por la actual presidencia en el curso del 2021;
  6. Presentación del Plan de Trabajo tentativo para el 2022;
  7. Presentación del presupuesto tentativo para el año 2022;
  8. Puesta a consideración del Directorio de las actas del Comité Ejecutivo durante el período Octubre 2019 - Diciembre 2020 y del año en curso.

La Coordinadora de la Unidad de Gestión del CBN, Miriam Bezic, y Mariana Giachino se refirió al  plan de trabajo y gestiones llevadas a cabo por la actual presidencia en el curso del 2021- y presentación del Plan de Trabajo para el 2022.

Se trata de un plan tentativo ya que a medida que van surgiendo necesidades en la provincia se van incluyendo en el plan. Expresa que los objetivos, más allá de promover el desarrollo provincial, son identificar los recursos de la provincia, detectar mercados comerciales para aprovechar recursos con hincapié en la conectividad territorial, razón por la que muchas de las iniciativas se centran en el desarrollo del puerto, rutas y nodos ferroviarios. Explica que el foco de análisis se centra en tres (3) regiones provinciales, región Sur, región Atlántica y región Andina, en este sentido aclara que la idea es vincular a la provincia con regiones de Chile e incluir a la provincia en el comercio regional e internacional mediante el desarrollo de redes y actividades logísticas, y que las zonas enclave para este objetivo son las zonas Atlántica y Andina.

En cuanto a la zona Atlántica menciona el proyecto “Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo” en la zona de San Antonio Este. Refiere al aprovechamiento del puerto y a la coordinación de tareas entre el Ministerio de Producción y el Ministerio de Turismo.

Luis Giordano se explaya sobre la estacionalidad del puerto y su situación actual, define la posibilidad de incluir cargas de cabotaje en el puerto. Explica brevemente sobre los altos costos logísticos que tiene actualmente la Argentina, y sobre la necesidad de trabajar en conjunto con otras provincias, para realizar las gestiones pertinentes ante Nación a fin de reducir los mismos a través de la puesta en valor de los puertos y el transporte ferro-carretero, impulsando el concepto de inter-modalidad en la logística de cargas.

A su vez explica que se ha detectado a través de diversos análisis, que el sector pesquero que opera en la plataforma continental demanda la necesidad de incorporar más puertos operativos con servicios acordes para dicho sector, ya que los puertos argentinos están colapsados y requieren espacios e instalaciones adecuadas para efectuar sus operaciones.

Por dicho motivo se encaró un estudio específico para el Puerto del Este lo que da cuenta del nombre “Polo Logístico Pesquero”, asimismo, explica que, por la sensibilidad ambiental de la zona y el potencial turístico de que se trata, se incluye la denominación “Náutico Deportivo”, como así también, la necesidad de generar un ordenamiento territorial donde puedan confluir el turismo y la actividad portuaria dentro del marco ambiental que ostenta la Península de Villarino.

Miriam Bezic, menciona la vinculación del CBN con organismos prestadores de servicios públicos, por la necesidad de llevar servicios básicos a la zona involucrada.

Mariana Giachino en relación a la Región Sur, específicamente a la Meseta de Somuncura. Destaca la necesidad de abordar, en forma conjunta con los demás organismos que tienen autoridad de aplicación en la meseta, un Plan de Ordenamiento Territorial totalmente actualizado e innovador de acuerdo a las necesidades productivas, turísticas y de conservación que requiere la Meseta.

Miriam Bezic enumera las necesidades detectadas en el área, sobre todo las relacionadas con la provisión de agua, y al trabajo en conjunto con distintos organismos para trabajar en el desarrollo de un acueducto para proveer tal servicio a la zona de Jacobacci. Aclara que se trata de dos proyectos que se encuentran en la etapa de diseño de términos de referencia y que se está trabajando en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas y con el Ente de la Región Sur.

Mariana Giachino en relación a la Zona Andina, en relacion al paso “El Manso” donde está la comunidad homónima y del lado chileno el Paso León, estimó que en breve habrá avances sobre este proyecto. A su vez, manifestó que se está trabajando con la Dirección de Límites y Fronteras de Cancillería de la Nación para concretar la puesta en valor y modernización del actual complejo fronterizo del Paso “El Manso”, también se está trabajando junto con el Ministerio de Turismo, Ministerio de producción, el Ente de la Cordillera y los municipios de la región, teniendo en cuenta que su conectividad terrestre trata de una ruta provincial pero que por estar conectada a un paso fronterizo corresponde que sea nacional, por esto desde la provincia, se busca elevar un proyecto ejecutivo que represente las necesidades de la población del Manso y el desarrollo que espera la provincia en cuanto a actividad turística y productiva.

Se impulsa el desarrollo de una ruta nacional pero que sea de las consideradas “rutas escénicas”, por lo que se incluye una bicisenda para tener una ruta espejo con las rutas chilenas. Manifiesta que en relación a lo antedicho, Parques Nacionales solicitó la inclusión de la bicisenda en la ruta, también que la idea es elevar el proyecto a Nación para concretar el traspaso y que ingrese al presupuesto y gestión de Vialidad Nacional. Continuó refiriendo al estudio de prefactibilidad de la ruta 1S40 (ex ruta 40), lo que permitiría generar un bypass en el tránsito de camiones y convertir la ruta en escénica para conectar Bariloche y El Bolsón (ex Ruta 48 y actual Ruta 40 sur), expresa que es parte de la agenda hacer el estudio de la 1S40 en el tramo de Pilcaniyeu y el Maitén, lo que permitirá conectar la ruta 40 por fuera de los límites provinciales.

Mariana Giachino se explaya sobre las relaciones binacionales, en el área de influencia relacionada con Chile, los vínculos culturales binacionales que llegan hasta Viedma, lo que permitió generar trabajos de gobernanza mixta en busca de vincular el sector privado con las agendas de reuniones de gobernadores, Comités de Integración y Cancillería, para poder identificar sus necesidades en busca de crecimiento.

Luis Giordano refiere a la Asociación Intermodal de América del Sur y al trabajo realizado a fin de reducir los costos logísticos, combinar transportes terrestres, establecer playas multimodales para facilitar el transporte de mercadería. Dicho trabajo se realiza con distintas organizaciones nucleadas en AIMAS, confluyen las provincias de San Luis, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Córdoba y Chubut. En este sentido se busca retomar la conexión ferroviaria Tucumán – Bariloche.

Luego de realizar la exposición pertinente informa sobre el convenio firmado con la Universidad de Río Negro cuyo objeto es generar una Cátedra de Integración Binacional, con la intención de formar y capacitar profesionales en integración binacional y regional.

También hace referencia a la cooperación técnica obtenida con los Países Bajos y al acuerdo que permite traer profesionales en puertos para realizar los estudios pertinentes en Punta Colorada (Hidrógeno Verde) y la evaluación de los puertos lacustres. Continuó explicando sobre la necesidad de contar con un profesional especializado en puertos en la Provincia y a las gestiones llevadas a cabo ante la UBA para poder obtener becas a fin de realizar la maestría correspondiente para asistir tal necesidad.

La legisladora Maria Liliana Gemignani (Bloque Juntos Somos Río Negro), refiere a las necesidades del puerto de San Antonio Este y a la necesidad de ejecutar acciones para salir de la situación de estacionalidad, también trata el tema de la Meseta de Somuncura y la cueva de Curin en cuanto a la declaración de interés y al aspecto turístico, a la necesidad de dar nuevas alternativas para la Línea Sur como por ejemplo trabajar en un centro de interpretación para el turismo de la meseta.

En este sentido Luis Giordano comenta que es necesario realizar un relevamiento catastral ya que el anterior quedó desactualizado, la idea es armar módulos disjuntos y establecer algo similar a la reserva de biosfera trasandina, para implementarlo en la Meseta con zonas específicas de conservación, de explotación turística y producción.

A continuación el Sr. Oscar Echeverria manifiesta que la Meseta ya cuenta con un plan de manejo, a lo que Luis Giordano expresa la abundante cantidad de estudios y análisis existentes pero que la intención de actualizar e incorporar nuevos puntos obedece a la necesidad de ejecutar las correspondientes acciones.

Posteriormente continúa con la palabra Mariela Messina (Ministerio de Turismo), expresa que entiende está aprobado el gasto para la actualización de varios planes de manejo en la provincia, entre ellos la Meseta y San Antonio, enfatiza la necesidad de participación ya que la gestión de tales planes son participativos y la falta de participación de los sectores involucrados conlleva a posteriores inconvenientes en la ejecución de los mismos.

Continúa el Sr. Juan Garcia Belver, quien comenta que es necesario enfatizar en la planificación para evitar inconvenientes en la ejecución de los proyectos a lo largo del tiempo. Mariela Messina propone participar en la actualización de los planes de manejo para incluir todos los aspectos volcados en el presente diálogo.

El Sr. Gonzalo Medina (Agencia Río Negro Invierte) se manifiesta en cuanto al aprovechamiento de la oferta en el sector privado ya que hay un correlato entre la oferta y demanda en los proyectos.

El Sr. Andres Nievas (Asesor Legislatura de Río Negro, Bloque Juntos Somos Río Negro) toma la palabra y expone lo relacionado con la cueva de Curin y su difícil acceso (a 125 km de Chipauquil, sobre el Cerro Corona) a fines de incluirlo en el plan estratégico de los módulos disjuntos.

Luis Giordano remarca la necesidad de un plan y planificación ordenada para definir los caminos de acceso, la conectividad y desarrollo turístico, ambiental y de conservación, asimismo concuerda con Juan Garcia Belver sobre la necesidad de reflotar antiguos proyectos, actualizarlos y ejecutarlos.

El legislador Juan Pablo Muena (Bloque Juntos Somos Río Negro) enfatiza lo hablado sobre la planificación, ya que la concreción de proyectos funciona como motivación, asimismo manifestó la necesidad de definir prioridades.

Luis Giordano comenta que se va a trabajar en lo referente a la Meseta, pero es necesario que todos aporten la información que consideren para incorporar y trabajar de manera conjunta. Walter Sequeira (Federación de Entidades Empresariales Rionegrinas) comenta que desde la Federación de la cual es parte y con CAME han llevado a cabo foros de turísmo rural para concientizar, informa que han puesto en marcha distintas Cámaras de Comercio y que en función de ello es algo positivo el cuidado de las rutas y caminos.

Finalizando el encuentro el Ministro de Economía Luis Vaisberg quien acentúa la necesidad de ejecutar para que los proyectos del CBN no sean sólo expresiones de deseos, remarca la positividad de la gran convocatoria de la Reunión de Directorio, la necesidad de ordenar y priorizar para poder ejecutar, como así también planteo la idea de que cada integrante continúe con tareas acorde a su función luego de la reunión, también resalta que no puede permitirse que la planificación tenga que adaptarse a lo instalado sino viceversa, propone que para las próximas reuniones se definan tareas para que cada integrante del Directorio concrete en su ámbito y poder avanzar en los proyectos, como así también definir un orden prioridades.

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