En este sentido, la Agencia Nacional de Discapacidad inició en la región patagónica, el debate y la construcción, junto a sectores claves de la sociedad, una nueva Ley.
Educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad, vida autónoma e independiente, automotores, turismo, asesoramiento, capacitación y medios de comunicación, fueron los temas abordados durante la audiencia.
Al finalizar el encuentro, la subsecretaria, Laura Balmaceda, destacó la importancia del debate que viene a modificar la Ley 22.431, del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, “que fue sancionada y promulgada durante la última dictadura cívico-militar y está basada en el paradigma médico de la discapacidad, donde el enfoque asistencialista contempla a las PCD como objetos de cuidado y no como sujetos de derecho pleno".
La construcción de la nueva legislación, enfatizó, tiene como principio fundamental la perspectiva de género, interseccional e intercultural, que plantea el abordaje de la discapacidad desde un modelo social y desde una perspectiva de derechos que entienda a las personas con discapacidad como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas y reconozca los derechos humanos, civiles, políticos y las libertades fundamentales.
Finalmente, Balmaceda anticipó que los encuentros se realizarán en todo el país, para garantizar la participación federal.