Esta propuesta se enmarca dentro de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género, la cual establece el derecho a la igualdad de género de las personas.
La jornada estuvo dirigida a todo el personal de salud de Río Negro, a fin de contribuir a la formación de profesionales, con conocimientos teóricos, para que puedan brindar respuestas de calidad a las demandas de las personas trans, travestis y no binarias desde un enfoque de diversidad sexual y corporal.
En este sentido, desde el programa señalan que, el sistema público de salud es un circuito clave para la atención de la salud de las personas trans, travestis y no binarias, ya que un gran porcentaje de esta población no cuenta con obra social o prepaga, y es atendido, en su mayoría, en hospitales o centros de salud públicos.
Garantizar el acceso a la atención de la salud de manera integral en consonancia con la Ley de Identidad de Género, supone incorporar el enfoque de diversidad sexual y corporal, y poder transformar las prácticas de atención y cuidado en el sistema de salud, orientadas de forma más inclusiva y accesible a la población trans, travesti y no binaria.
Por ello la realización de estas capacitaciones tiene como objetivo el fortalecimiento de las estrategias de prevención y mejorar la atención sanitaria en el acceso a la atención integral de salud, brindando una atención de calidad garantizando el pleno acceso para todas las personas, promoviendo la superación de los mecanismos que producen estigma, discriminación, violencia y desigualdad social.
Es importante señalar que este es uno de los primeros encuentros que se realizaran y desde el programa provincial de Salud Sexual, Géneros y Diversidad se prevé realizar otros dos encuentros en las zonas del Alto Valle y zona Andina de Río Negro.