A través de esta novedosa propuesta, se busca brindar una formación integral con respecto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.
En un total de 12 módulos, que se dictarán de forma gratuita, se abordarán aspectos históricos, sociológicos, jurídicos, éticos, educativos y culturales.
El acto fue presidido por la subsecretaria, Laura Balmaceda, junto al decano del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad del Comahue, Marcelo Alonso, y el director de la escuela de arte para discapacitados CREARTE, Luis Suero.
"Celebramos, acompañamos y agradecemos a todas las áreas involucradas por impulsar estos espacios tan importantes para conocer la temática de la discapacidad", expresó Balmaceda durante la presentación de la nueva propuesta educativa.
“Es un compromiso de todos acompañar la trayectoria de vida de las personas con discapacidad y es responsabilidad de todos que sea de la manera más autónoma e independiente posible”, añadió.
Asimismo, expresó el deseo de que “este sea un punto de partida que se replique en toda la provincia. Instamos a la sociedad a que nos acompañe en todo lo que sea la vida de las personas con discapacidad, para que sea más accesible y mejor”.
Por su parte, Marcelo Alonso indicó que “las diplomaturas son herramientas que ha diseñado la Universidad del Comahue y son instancias de capacitación, actualización de conocimientos y provisión de herramientas a quienes deseen formarse en un tema específico. En este caso, es gratuita para quienes la cursarán, tiene una duración de doce módulos”.
En tanto el director de CREARTE, Luis Suero, detalló que “vamos a desarrollar la historia de cómo se fueron forjando los derechos humanos y, paralelamente, cómo se entendía a las personas con discapacidad”.
Del mismo modo adelantó que “será sumamente interesante que haya espacios de encuentro y debate sobre los derechos humanos, aprender sobre ellos, discutir acerca de cuál es la perspectiva de la persona con discapacidad”.
La actividad, que se desarrollará en la sede del Centro Regional Universitario Bariloche implicará una cursada semanal, de dos horas, durante todo el año.