De esta forma, Río Negro se convirtió en la primera provincia del país en contar con una Ley de acogimiento familiar, legislación de gran importancia para garantizar el derecho a la convivencia familiar a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo social.
En ese momento, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) quien lleva adelante el programa a nivel provincial, señaló que la Ley “permitirá restituir derechos vulnerados a partir de nuevas posibilidades pensadas para nuestra infancias y adolescencias. Desde nuestro organismo bregamos por esto para evitar la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes”.
Familias Rionegrinas Solidarias cuenta hoy con 60 familias activas en la provincia que están dispuestas a brindar contención a estos niños pero “siempre necesitamos de más familias solidarias por la cantidad de perfiles distintos de niñas, niños y adolescentes, para realizar los acogimientos. Cuanto más grande sea el registro provincial de datos, mejor”, explicó la coordinadora del Programa Gimena Sus.
“El ámbito familiar brinda a las infancias y adolescencias amor, comprensión, escucha y acompañamiento, protegiéndolos ante la violencia, agresión o maltrato, y asegurando un crecimiento saludable para alcanzar una vida adulta en plenitud”, agregó.
Se debe destacar que pueden ser parte del Programa parejas, personas solas, familias monoparentales y de la diversidad sexual, siempre que no sean parte del Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivo (RUAGFA).
Las personas o familias interesadas en ser parte pueden escribir buscando información a familiasrionegrinassolidarias@gmail.com
o buscar los datos y contactos de su localidad en https://senaf.rionegro.gov.ar/.