Uno de los avances más importantes para el desarrollo de las actividades propias de las SENAF en este momento, es la ampliación del horario de atención de la Línea Telefónica 102, que ahora funciona de 8 a 22. El objetivo a futuro es que funcione las 24 horas.
“Era muy necesario para nosotros contar con esta herramienta que nos permite cercanía sobre todo en este contexto de pandemia. Lo importante de esta línea es que es para uso de los chicos, las chicas, los chiques, para todos aquellos que pueden necesitar contactarse con alguien, agotar una duda, plantear una situación que esté viviendo”, explicó Méndez.
El 102 es atendido por operadores preparados para canalizar las demandas de quienes la utilizan, al tiempo que puede brindar contención en esa primera intervención.
“El operador es quien puede canalizar la duda, contener, trabajar justamente para detener esa situación de vulneración. Gratamente muchos chicos están haciendo uso de la línea, que permite intervenir rápidamente”, indicó la Secretaria. “Este proceso de ampliación tiene que ver con las instancias de comunicación para que esa línea no la usen los adultos, no se use para otro tipo de demandas”, agregó Méndez.
Vacunación del personal
Méndez también se refirió al proceso de vacunación del personal dependiente de la SENAF y destacó la decisión del Ministro de Salud Fabián Zgaib de incluir a este sector como esencial. “Contar con la vacunación permite la permanencia en territorio. No es vacunación al total del personal sino que se está haciendo por prioridades, comenzando por quienes cumplen Guardias en la Secretaría, porque están en contacto con mucha gente. Está prácticamente la totalidad de la Provincia en cuanto a guardias, vacunadas”, indicó Méndez.
El esquema de inmunización continuó con el personal de cada uno de los 11 hogares dependientes del organismo en Río Negro, restando 4 operadores de este sector por vacunar, en Roca.