“Ahora estamos en la etapa de evaluación. Ya quedó definida la familia que se hará cargo de forma temporal de la beba y continuamos con los otros dos casos. Luego de las evaluaciones, aquellas familias que lo deseen pueden quedar en un registro para otras convocatorias que se puedan realizar desde la SENAF”, explicó la referente del programa provincial, Karina León.
El programa familia solidaria es una modalidad de intervención con niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo. Cuando se evalúa que algún niño está en riesgo de ser víctima de maltrato, abusos, abandono o negligencia, se interviene al grupo familiar para poder revertir esa situación.
Esta es una medida de protección que implica separarlo de su hogar y, si no existen familiares no convivientes que puedan cuidarlo, se lo integra a una familia solidaria por un plazo de tiempo evitando institucionalizarlo en hogares.
Si la familia de origen no modifica sus conductas y el riesgo para el niño continúa, los profesionales de la SENAF recomiendan al Poder Judicial de Río Negro, la adopción con una familia que se encuentre inscripta en el registro de adoptantes de la Provincia.
Es importante señalar que en todos los casos las familias solidarias no tienen posibilidad de adoptar a los niños que acogen ya que el programa es por el cuidado temporal.
“Esta repercusión a la convocatoria que hicimos en Viedma fue histórica. Queremos agradecer a todas las familias que se comunicaron”, señaló León.
La restitución de los derechos a nuestras infancias y adolescencias nos compete de todos. A través del acogimiento familiar se restituye el Derecho a Vivir en Familia y ello implica la responsabilidad no sólo de los organismos competentes sino que también de la comunidad.