La directora del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, Laura Balmaceda, precisó que “se trata de un área que brinda ayuda técnica a personas con discapacidad que requieran de un elemento ortésico. Funciona a través de un sistema de compras que realiza la Provincia y se distribuye a través del Consejo de Discapacidad y las 14 juntas evaluadoras que hay en Río Negro”.
Quienes estén en condiciones de realizar la solicitud deben contar con el Certificado Único de Discapacidad -CUD- vigente; presentar una prescripción médica y un informe social que certifique que no cuentan con recursos económicos ni obra social.
El sistema es bajo comodato, si la condición es transitoria. En caso de necesitarlo de forma permanente, la entrega del elemento es definitiva.
Para iniciar el trámite de solicitud, las personas pueden reservar un turno comunicándose con la sede central del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, ubicada en Viedma, al 02920-421833 ó al 02920-15606012, en el horario de 9 a 14.
En el resto de las localidades, los pedidos se canalizan a través de las Juntas Evaluadoras, Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria o Municipios.