Se trata de un espacio de aprendizaje y formación continua que se está llevando a cabo en Buenos Aires y al cual fueron convocados representantes de seis provincias argentinas: Catamarca, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Río Negro.
El objetivo de la iniciativa es profesionalizar y certificar a estos educadores, de manera oficial a través del Ministerio de Educación, desde una perspectiva integral de derechos, para luego fortalecer los equipos de trabajo dentro de esos espacios de Primera Infancia brindándoles herramientas a fin de fortalecer las prácticas e intervenciones cotidianas contemplando a los niños y niñas como sujeto de derecho.
La coordinadora provincial de Primera Infancia de SENAF, Vanesa Hubert, sostuvo que “es poder darle a los cuidadores una herramienta importantísima no sólo a nivel teórico sino también en su reconocimiento por su trabajo considerando la trayectoria que muchos de ellos tienen en relación a la temática; significa darles un respaldo que avale la práctica que está haciendo”.
Algunos de los temas que se llevarán a cabo son el vínculo y apego, el rol del educador y de la familia en los procesos de cuidado y crianza, concepción de autonomía en la primera infancia, representación y simbolización: del acto al pensamiento; Imaginación y creación en relación a las características del juego. Reflexiones en torno al rol del adulto, responsabilidades y decisiones, construcción de rutinas compartidas y estrategias familiares.
El encuentro se enmarca en un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.