Los jóvenes se desempeñan en los espacios de capacitación de la Asociación para Personas con Problemas de Visión -APROVI- de Viedma, transmitiendo a sus pares distintas herramientas para que puedan utilizar la tecnología a través de la computación y desarrollar el lenguaje de braille para comunicarse.
“Estoy muy agradecido de poder brindar a mis compañeros algo que sé”, dijo emocionado Fernando, quien forma parte del equipo de talleristas del Ministerio de Desarrollo Social, dictando clases de braille.
El joven contó su experiencia, que comenzó en 2016 cuando fue convocado por las autoridades de APROVI, entidad que le permitió desempeñarse al frente del taller al que actualmente asiste un importante número de personas.
“Me siento agradecido por la oportunidad, que me hayan aceptado y permitirme que ingrese desde el lugar de enseñar. Son muchas las sensaciones que tengo, comencé con mucha inseguridad, pero con el tiempo esa sensación fue desapareciendo y los chicos -sus alumnos- a medida que pasaba el tiempo me iban demostrando esa confianza que se vio reflejada en los resultados que fueron teniendo a lo largo del tiempo”, celebró Fernando.
El programa de Gestión de Oportunidades Sociales -Gestos- es coordinado por el Consejo para las Personas con Discapacidad, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
Tiene como finalidad fortalecer vínculos entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, dando importancia a las acciones que buscan la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad de la provincia.
En ese marco, Jesús ofrece su espacio de capacitación en computación a personas con disminución visual y ciegos que buscan adquirir nuevos conocimientos.
“Esto de enseñar a las personas es algo muy bueno, es lindo transmitir el conocimiento y me siento muy bien dando las clases, enseñando a las personas todo lo que he aprendido con el paso de los años y que me ha llevado bastante tiempo aprender”, sostuvo.
Jesús es ciego y promueve desde su experiencia personal que sus alumnos puedan, como él, “aprender a utilizar distintas herramientas para poder manejar una computadora”.
“Quienes no ven, como yo, pueden utilizar el lector de pantalla que es un programa que mediante una voz sintética o línea braille le da información al usuario sobre lo que se presenta en la pantalla del ordenador que permite el manejo de la computadora: escribir, leer textos, imprimir, navegar por la web, enviar y recibir correos electrónicos”, comentó.
“El programa Gestos, mediante el cual Fernando y Jesús brindan sus talleres, está dirigido a las instituciones, pero direccionado a las personas para que desarrollen distintas tareas. A través de los diversos espacios, se busca que las personas con discapacidad pueda aumentar todo su potencial en lo que pueden y en lo que les interesa”, destacó la presidenta del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, Laura Balmaceda.