El programa está destinado a todos los trabajadores del sector rural y chacarero, en el período de la temporada baja de la fruta.
El relevamiento de los beneficiarios se realizó a través de acciones conjuntas entre la Secretaría de Trabajo con el Sindicato de la Fruta (SOEFRYN), UATRE, STIHMPRA y oficinas de empleo municipales. Asimismo, colaboraron las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empelo y Seguridad Social de la Nación.
Podrán acceder a la ayuda económica de $2.000 mensuales, aquellos trabajadores de la pera y la manzana que en el último año de datos disponibles posean en el SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) entre tres y nueve meses de aportes. Los trabajadores que tengan entre tres y ocho meses de aportes percibirán la ayuda económica por un lapso de cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre); los que tengan nueve meses de aportes, cobrarán tres períodos (septiembre, octubre y noviembre). Cabe recordar que los depósitos de los montos son a mes vencido.
Esto implica una importante suma de transferencia de recursos desde la Nación a los rionegrinos, que impactará en la economía regional y a los trabajadores en particular durante el período de temporada baja.
Con el aporte de Nación, a través de la Secretaría de Estado de Trabajo, se busca solventar el mayor espectro de trabajadores con un aporte de ayuda económica compatible a la Asignación Universal por Hijo (AUH).