avisos

Balsa de Villa Llanquín: modalidad y horario de funcionamiento de la embarcación durante los días domingos

11:39 - 16 - feb - 2024

Domingos: el cruce de ingreso de vehículos a Villa Llanquín está inhabilitado para el público en general. El cruce de egreso vehicular de la Villa se puede realizar de 7 a 20 hs.

Para residentes y familiares directos, el ingreso y egreso vehicular a Villa Llanquín no tiene restricción. Se puede realizar todos los días de 7 a 20 hs.

Esta medida fue adoptada por la Dirección de Vialidad Rionegrina en acuerdo con la Comisión de Fomento de Villa Llanquín, ante la necesidad de preservar la calidad y seguridad del servicio en el marco del aumento de la demanda de cruces de vehículos por la temporada estival.

 

 

Traspaso y Reconversión

Junto al inicio del año 2012, la Provincia de Río Negro comenzó a protagonizar un proceso político de reestructuración prometiendo cambios en distintos organismos pertenecientes al estado o dependientes directa o indirectamente de él.
Lo que hasta ese momento y durante quince años había sido Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Via.R.S.E.) se transformaría el 29 de marzo de 2012 en la Dirección de Vialidad Rionegrina, luego de que ese día la Legislatura de Río Negro aprobara su creación a través de la sanción de la ley N° 4.743.
Esa fecha no solo inició la transformación de una sociedad del estado en una entidad autárquica de derecho público, sino que marcó el comienzo de un profundo proceso de cambio interno, con el objetivo de instalar a la Dirección de Vialidad Rionegrina como único organismo provincial abocado a construir y conservar el buen estado de la red vial del territorio rionegrino, constituida por rutas provinciales primarias y secundarias.
La Dirección de Vialidad Rionegrina es ahora una entidad del estado dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.

Traspaso del personal

Firma traspaso en Central ViedmaFirma_Traspaso_Delegación_IFirma_Traspaso__Delegación_IIIFirma_Traspaso_Delegación_IVFirma_Traspaso_Delegación_VFirma_Traspaso_Sub-Delegación_de_El_BolsónFirma_Traspaso_Delegación_VI

 

El día miércoles 15 de mayo de 2013, en el marco de un plenario participativo desarrollado en los talleres de la sede central del organismo vial, se inició el traspaso del personal de planta permanente de Vial Rionegrina Sociedad del Estado a la Dirección de Vialidad Rionegrina.
El acto formal se desarrolló con la presencia del Ministro de Obras y Servicios Públicos Fernando Vaca Narvaja, el Presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina Arq. José Luis Guerra, el Secretario de Trabajo de la Provincia Luis Troncoso y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales Víctor Hugo Pridebailo.
Luego de lograr plena conformidad entre todas las partes participantes del plenario, se efectuó la firma de un acta, en la que se dejó asentada la transformación de la empresa.

Para el entendimiento de cada trabajador vial, el Ministro de Obras y Servicios Públicos Fernando  Vaca Narvaja, aseveró ese día que:

el organigrama de la nueva Dirección de Vialidad Rionegrina es funcional, sencillo y modificable, ya que con el paso del tiempo se experimentarán situaciones y necesidades nuevas, que surgen siempre de la práctica, del movimiento y de las acciones. Se pretende con esto recuperar una estructura fundamental para una provincia como Río Negro, que cuenta con un territorio inmenso y una geografía muy variada”. Y añadió: “la vialidad en una provincia es primordial para que un gobierno tenga una buena funcionalidad y conectividad. Habrá cambios en la conducción y un achicamiento de la dirección, debido a que durante muchos años esta empresa estuvo muy relacionada y ligada socialmente a la corrupción. Lo que haremos ahora es cambiar el sistema y refundar lo que fue Vialidad de Río Negro.

Luego tomó la palabra el Secretario de Trabajo de la Provincia Luis Troncoso, quien garantizó que

serán absolutamente respetados todos y cada uno de los derechos de los trabajadores viales: se traspasará la clase, categoría, antigüedad, vacaciones y licencias anuales, entre otros.

Finalmente, el Presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina Arq. José Luis Guerra, indicó que

como primer etapa del proceso de transformación, se traspasa a los empleados de planta permanente de la central ubicada en la ciudad de Viedma. Con el correr de las semanas se irá efectuando el mismo trámite con los trabajadores de las jurisdicciones localizadas en el interior de la provincia, explicándoles a cada uno de ellos la metodología.

Concretada la firma de cada empleado perteneciente a las delegaciones I de Viedma, II de Pomona, III de San Antonio Oeste, IV de General Roca, V de Los Menucos y VI de San Carlos de Bariloche, el día 31 de mayo de 2013 se homologó a través de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro, el traspaso de 385 empleados de planta permanente de Vial Rionegrina Sociedad del Estado a la nueva Dirección de Vialidad Rionegrina.
Durante el mes de junio de 2013 también se concretó un convenio de comodato a fin de permitir el traspaso de bienes muebles e inmuebles de Via.R.S.E. a la Dirección de Vialidad Rionegrina. Para efectuar estos traspasos en un marco de legalidad, se conformó una Comisión Patrimonial con el objetivo de definir cuáles son los bienes que serán dados de baja de la empresa Via.R.S.E. ya sea por desuso o rezago, a fin de que no sean trasferidos a la Dirección de Vialidad Rionegrina.
Los avances del proceso de transformación del organismo vial estuvieron solventados además por una serie de asambleas que se desarrollaron con la presencia de autoridades del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Empresas Públicas, representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, e integrantes de la Comisión Fiscalizadora de la empresa Via.R.S.E. en liquidación.
Las asambleas mencionadas tuvieron fecha y lugar en varias ocasiones, en las que los balances para la liquidación de Vial Rionegrina Sociedad del Estado y los cierres de ejercicios contables permitieron avanzar dentro de la legalidad y el ordenamiento hacia la nueva Dirección de Vialidad Rionegrina.
Al respecto, el Secretario de Empresas Públicas de la Provincia de Río Negro, Lic. Roberto Meschini, expresó el día lunes 17 de junio del corriente que “los resultados de las asambleas son muy satisfactorios, ya que nos estamos normalizando en cuanto a los plazos estipulados para la transformación de Via.R.S.E. a la Dirección de Vialidad Rionegrina. Es de público conocimiento que los procesos de cambio conllevan bastante tiempo y un arduo trabajo, por eso estamos demostrando que se están haciendo las cosas bien y hoy se pueden ver los resultados”.