avisos

Balsa de Villa Llanquín: modalidad y horario de funcionamiento de la embarcación durante los días domingos

11:39 - 16 - feb - 2024

Domingos: el cruce de ingreso de vehículos a Villa Llanquín está inhabilitado para el público en general. El cruce de egreso vehicular de la Villa se puede realizar de 7 a 20 hs.

Para residentes y familiares directos, el ingreso y egreso vehicular a Villa Llanquín no tiene restricción. Se puede realizar todos los días de 7 a 20 hs.

Esta medida fue adoptada por la Dirección de Vialidad Rionegrina en acuerdo con la Comisión de Fomento de Villa Llanquín, ante la necesidad de preservar la calidad y seguridad del servicio en el marco del aumento de la demanda de cruces de vehículos por la temporada estival.

 

 

Tareas de Conservación

Dirección de Conservación y Mantenimiento

La conservación de la red provincial se desarrolla fundamentalmente sobre las denominadas rutas primarias (denominadas con un único dígito) y secundarias (identificadas con dos dígitos), las que se complementan con aquellos caminos rurales identificados como troncales entre parajes y municipios, los cuales brindan su importancia por comunicar y ser salida de centros de producción de diferentes puntos de la provincia.
Los trabajos que se ejecutan en la mencionada red son de diversa índole y todos ellos tienen como objetivo mantener y en algunos casos recomponer, el estado de transitabilidad de los caminos a fin de otorgar comunicación, seguridad y confortabilidad para la circulación de los habitantes de la provincia. Estos trabajos consisten en:

Perfilado / Repaso
Perfilado/Repaso: Es la tarea de mayor frecuencia en la conservación y consiste en la conformación abovedada de las rutas de ripio o naturales, donde se mejora la transitabilidad y se asegura un mejor escurrimiento del agua pluvial. El mismo se realiza sobre calzadas de ripio o naturales y banquinas en aquellas arterias pavimentadas.
Enripiado
Enripiado: El tránsito permanente de vehículos genera la deformación de la calzada y pérdida de material de rodadura. Para ello es necesario el aporte periódico de material árido, el cual es distribuido y consolidado sobre el camino.
Bacheo
Bacheo: Implica la distribución de producto asfáltico en frío o en caliente en los pozos o roturas de pavimentos, a fin de mantener una circulación segura. El mismo puede ejecutarse con material asfáltico sobre calzada pavimentada o con material árido en caminos de ripio.
Despeje de nieve
Despeje de arena / nieve: Tanto en zona atlántica como en línea sur y andina, es necesario el trabajo periódico de remoción de material en los caminos para la liberación al tránsito mediante motoniveladora, cargadora, camiones y topadora.
Recalce de banquina
Recalce de banquina: Implica la recomposición de áridos en los sectores de banquina de las rutas pavimentadas, a los efectos de eliminar el salto que se genera desde la carpeta asfáltica por la permanente circulación y descenso de vehículos.
Señalización vertical
Señalización vertical: Consiste en la colocación de la cartelería de ruta, la cual está permanentemente expuesta al vandalismo.
Desmalezamiento
Desmalezamiento: Es el desmalezado de vegetación arbustiva, arbórea y corte de pasto sobre zonas de banquina y préstamo.
Trabajos sobre obras de drenaje
Trabajos sobre obras de drenaje: Comprende la limpieza y reparación desagües, alcantarillas, obras de arte menores, guardaganados, etc.
Trabajos no especificados
Trabajos no especificados: En forma periódica y fundamentalmente en situaciones de emergencias, se generan en conservación trabajos no especificados en los ítems anteriores que requieren del empleo de cuadrillas y los distintos equipos viales que se encuentran en los distritos.

Asimismo, la obligación de conservar la circulación vehicular en forma segura por la red implica efectuar trabajos especiales de diversa índole como ser:

….
Recuperación de taludes y obra básica por erosión hídrica.
….
Extracción de material suelto en calzada por derrumbes o voladura.
….
Reparación de tranqueras y otras obras de arte.
….
Intervención ante invasiones privadas de la zona de camino, etc.