avisos

Balsa de Villa Llanquín: modalidad y horario de funcionamiento de la embarcación durante los días domingos

11:39 - 16 - feb - 2024

Domingos: el cruce de ingreso de vehículos a Villa Llanquín está inhabilitado para el público en general. El cruce de egreso vehicular de la Villa se puede realizar de 7 a 20 hs.

Para residentes y familiares directos, el ingreso y egreso vehicular a Villa Llanquín no tiene restricción. Se puede realizar todos los días de 7 a 20 hs.

Esta medida fue adoptada por la Dirección de Vialidad Rionegrina en acuerdo con la Comisión de Fomento de Villa Llanquín, ante la necesidad de preservar la calidad y seguridad del servicio en el marco del aumento de la demanda de cruces de vehículos por la temporada estival.

 

 

10 de Junio: Día Nacional de la Seguridad Vial

Dirección de Vialidad Rionegrina / Seguridad Vial / jun - 10 - 2014

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Vial, la Jefe de Departamento de Seguridad Vial Ing. Anabela Riat, brindó una entrevista para Radio Nacional Viedma AM 1150 Khz – FM 93.5.
En esta oportunidad, a través de una comunicación telefónica con la radio, la Ing. Anabela Riat abarcó temáticas relacionadas a la seguridad vial, tales como la importancia de la educación vial como herramienta fundamental para concientizar y así evitar siniestros viales, las necesidades actuales en materia de señalización en el territorio rionegrino, los trabajos que se han efectuado desde la Creación del Departamento de Seguridad Vial hasta la fecha, y el plan de trabajo existente para desarrollar durante el corriente año.


DSC07656

En virtud de que en el día de la fecha se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial, la Dirección de Vialidad Rionegrina, a través del Departamento de Seguridad Vial, efectuó un balance de lo realizado sobre el territorio rionegrino en esa materia durante el año 2013. El estudio de esos resultados permitió profundizar los trabajos para el corriente año, ajustándolos de acuerdo a las necesidades más urgentes.

El Departamento de Seguridad Vial fue creado el día 11 de abril de 2.013 por iniciativa del Presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Arq. José Luis Guerra ante la necesidad de reducir los índices de siniestralidad vial en la Provincia de Río Negro, convirtiéndose en uno de los objetivos más importantes de esta gestión.

Los principales ejes de acción del Departamento de Seguridad Vial de la Dirección de Vialidad Rionegrina en pos de evitar siniestros viales son: la señalización vertical (cartelería), la señalización horizontal (demarcación y colocación de tachas reflectivas) y educación vial (concientización).

La Dirección de Vialidad Rionegrina gestionó y coordinó durante el año 2.013 un conjunto de acciones que dieron como resultado una notoria mejora en las condiciones de seguridad vial durante los desplazamientos vehiculares y un cambio progresivo en las conductas humanas generado estratégicamente a través de la educación vial en las escuelas del territorio rionegrino.

Señalización vertical

En principio, durante el año 2.013 se fabricaron, distribuyeron y colocaron 1.253 carteles, cuadruplicándose lo realizado en 2012-2011. Se destaca la intervención en caminos de características turísticas e industriales como son las Rutas Provinciales Nº 1, 2, 6, 57, 65, 70, 77 y 82. Cabe mencionar que se agilizaron y concretaron diferentes Convenios; con Municipios en materia de señalización urbana; con la Secretaria de Derechos Humanos, con Prefectura Naval Argentina, asignándose a la señalización vertical $ 891.600 en concepto de materiales y herramientas para su fabricación, transporte -logística y distribución-  y su posterior colocación. Se prevé que durante el  2014 se complete la fabricación, distribución y colocación de 1.500 carteles.

Señalización horizontal  

Respecto a la señalización horizontal, durante el año 2.013 se priorizó la demarcación de curvas, pendientes, tramos de baja visibilidad y ejes en rutas de la zona andina, como Circuito Chico en San Carlos de Bariloche sobre las Ruta Provincial Nº 77; en ingresos a establecimientos educativos sobre las Rutas Provinciales  Nº 1, 51 en Viedma, y Nº 65 en Alto Valle, en los accesos a centros turísticos sobre las Rutas Nº 1 (El Cóndor) y Nº 2 (Las Grutas), los cuales totabilizan 21.600 metros lineales demarcados. Para la identificación de cruces peligrosos y curvas pronunciadas se distribuyeron y colocaron más del 2.800 tachas reflectivas en color ámbar, duplicándose lo realizado en 2012. Dentro de los ejidos urbanos se avanzó en trabajos de identificación de lomadas, sendas peatonales y paradas de transporte público. Los trabajos de señalización de doble líneas amarillas, ejes intermitentes color blanco con sembrado de micro esferas de vidrio, y la instalación de tachas reflectivas recibieron la inversión de  $ 600.100 en concepto de insumos de demarcación, transporte y aplicación. Se prevé completar durante el año 2.014, la demarcación de 54.000 metros lineales y la colocación de 3.500 tachas reflectivas.

Educación Vial

En cuanto a la educación vial, el Departamento de Seguridad Vial inició durante junio del año 2012, la Campaña Provincial de Educación Vial, por la cual alumnos y docentes de las escuelas públicas y privadas recibieron propuestas de enseñanza, piezas de comunicación visual, material didáctico y cartelería reflectiva, con el objetivo de promover un progresivo cambio en la conducta vial. El aula móvil lleva visitados 105 establecimientos entre urbanos y rurales, con un alcance de 9.645 chicos de la Provincia. Durante el corriente año se prevé incorporar 55 escuelas de Alto Valle y Línea Sur (4.500 alumnos).

La Jefe de Departamento de Seguridad Vial Ing. Anabela Riat reflexionó: “reconocer los riesgos es el primer paso para proteger la vida. La Seguridad Vial es una tarea social que debemos hacer entre todos”. Respecto a la situación actual, indicó que: “la situación de la red vial provincial requiere de una inmediata intervención por parte del Estado a los efectos de mitigar las consecuencias de los temporales registrados durante los últimos meses. Las pérdidas en materia de cartelería requirieron la urgente modificación de la planificación, maximizando esfuerzos y asignando recursos con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial en la Provincia de Río Negro”.

DSCN0051