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Balsa de Villa Llanquín: modalidad y horario de funcionamiento de la embarcación durante los días domingos

11:39 - 16 - feb - 2024

Domingos: el cruce de ingreso de vehículos a Villa Llanquín está inhabilitado para el público en general. El cruce de egreso vehicular de la Villa se puede realizar de 7 a 20 hs.

Para residentes y familiares directos, el ingreso y egreso vehicular a Villa Llanquín no tiene restricción. Se puede realizar todos los días de 7 a 20 hs.

Esta medida fue adoptada por la Dirección de Vialidad Rionegrina en acuerdo con la Comisión de Fomento de Villa Llanquín, ante la necesidad de preservar la calidad y seguridad del servicio en el marco del aumento de la demanda de cruces de vehículos por la temporada estival.

 

 

Avenida Bustillo: tres manos, dos ciclovías y senda peatonal

Dirección de Vialidad Rionegrina / jun - 16 - 2020

El Presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina Ing. Raul Grün fue entrevistado en el programa “El Expreso Periodístico”, que se emite por El Cordillerano Radio (93.7 Bariloche).

En la entrevista, el Presidente explicó que se encuentra en estudio la modernización y refuncionalización de la Avenida Bustillo, en San Carlos de Bariloche,

Aquí todos detalles: https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/06/16/91791-la-bustillo-preve-tres-manos-dos-ciclovias-y-senda-peatonal

Contenido de la Nota: El Cordillarano. 16/06/20 

La modernización y la refuncionalización de la Avenida Bustillo se encuentran en pleno estudio por parte de Vialidad Rionegrina. Tres manos, ciclovías en ambos sentidos, iluminación, señalización, intersecciones y senda peatonal, son algunas de las obras previstas según adelantó el presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina (DVR), ingeniero Raúl Ángel Grün. Posible inversión estimada, $1.000 millones.

“La obra pública que tenemos en marcha con el Plan Castello nunca se detuvo. Por eso tuvimos que idear todo un protocolo para mantenerla, por suerte están todas las obras muy avanzadas hoy y lentamente fuimos recuperando el ritmo de Vialidad Rionegrina, un poco también obligados por el clima en la zona andina, región sur y haciendo el repaso de las principales rutas provinciales sobre todo porque estamos en el momento del invierno”.

El funcionario realizó las declaraciones a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite por El Cordillerano radio (93.7).

Resaltó que “hicimos un programa para garantizar principalmente el Plan Calor, tanto gas como leña, esa ha sido la tarea que venimos desarrollando por estos tiempo de pandemia” e indicó que “en reuniones que mantuvimos con la gobernadora y con el ministro de Obras Públicas (Carlos) Valeri, trabajamos en proyectos para presentar ante Nación y lograr financiamiento, para rutas provinciales y todo esto nos permite hoy en día estar mucho mejor que en años anteriores”.

Con respecto a la modernización de la avenida Bustillo anunciada recientemente por el presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras, el titular de DVR señaló que “siempre hemos tenido una deuda con esa ruta, que en muchos lugares se la menciona como la ex 237, pero como ruta provincial tiene una particularidad que no tiene número. Las rutas provinciales, como las nacionales tienen un número, pero esa ruta no tiene número como ruta provincial, pero si tiene nombres, 12 de Octubre, después Bustillo y ese tramo de ex Ruta Provincial 237 comienza en la rotonda del aeropuerto y finaliza en Llao Llao y sigue hasta el límite con Chile, como puerto Blest y demás, pero en realidad era la Ruta 237”.

En cuanto a la refuncionalización del tramo que atañe a Bariloche mencionó que “comenzamos a planificar allá por el mes de enero, hicimos unas primeras aproximaciones y tomamos este tema como el gran desafío de una nueva ‘Bustillo amigable’, ya que tiene que ser amigable para los barilochenses, para los ciclistas, para los peatones y para los automovilistas”.

Asimismo indicó que “sin duda la Bustillo es la obra emblemática para Bariloche y en esta caso para Vialidad un gran desafío” y agregó sobre la forma de encontrar lugares ya que en determinadas zonas la avenida es angosta, dijo al respecto que “hemos realizado ya un trabajo, hemos volado con drones por 8 kilómetros, justamente a mediados de marzo hicimos el último trabajo, con gente que estaba en comisión y que tuvo que retornar por el tema del DNU de aislamiento de la pandemia”. La tarea continuó en base a datos catastrales “con información del municipio y vamos paso a paso, punto a punto, intersección por intersección, definiendo un perfil tipo y tratando cada caso en particular, no es un trabajo fácil, es un trabajo que lo encaramos ya hace más de tres meses y por suerte estamos avanzando bien”.

Sobre la costa del lago y donde existen propiedades privadas, sostuvo “sí, lo sabemos, nosotros hemos realizado chequeos y tenemos toda la información disponible y por eso estamos trabajando con mucha paciencia, pero con buen ritmo”.

Ante el anunció que la inversión podrían rondar los $1.000 millones, refirió que “tenemos ajustado que los primeros 8 kilómetros van a estar en el orden de los $385 millones, ese va a ser nuestro presupuesto oficial o estimado y después va a ir la licitación que es la que va a definir el monto final de la obra, acá lo que tenemos que pensar que hoy en día es una ruta de dos manos, una mano en cada sentido, el agua escurre libremente, salvo algún baden y nosotros ahora vamos a hacer cordones cunetas, allí vamos a ver para donde va a ir el agua, debemos canalizar, tenemos que hacer alcantarillas, como va a ser una obra amigable tenemos que definir un tercer carril, una ciclovía en cada sentido, senda peatonal, estacionamiento, vamos a modificar todas las paradas de los micros y todo lo que eso conlleva, es decir muchísimo trabajo. Si hoy pensamos que una pavimentación de una ruta en la zona andina sale más o menos ese costo, acá en zona urbana con todos estos complementos el valor apuntaría a ser razonable”.

Para una referencia Grün señaló que se puede mencionar que “el valor de una ruta, depende mucho si es en una llanura o en la montaña y es de U$S 500.000 el kilómetro, un valor promedio y es un valor que después puede variar muchísimo por estas cuestiones que mencione anteriormente, porque existen señalizaciones, muchísimo cuidado del ambiente, señalización horizontal y vertical en cada punto, para que la obra sea una obra amigable”.

¿Está pensada una autovia inteligente o con señalizaciones electrónicas? La respuesta fue que “estamos trabajando en eso, la incorporación del tercer carril también va a ser novedoso y como decíamos al principio no da mucho para más el ancho, así que seguramente la señalización va a ser lo que defina la calidad de la obra” e indicó que “tenemos experiencia por el camino de Mallín Ahogado y como decía el ministro Valeri, debemos tener en cuenta que Bustillo de ser una ruta va a ser una calle urbana, entonces hay un largo camino para recorrer, debemos definir bien y estudiar bien cada punto del proyecto, eso nos va a evitar un montón de problemas posteriores”.

Ya los contactos con autoridades nacionales se llevan a cabo “iniciamos todo el trámite administrativo. Estuve esta mañana en contacto con Vialidad Nacional a quien el presidente derivó el proyecto, así que comenzaremos con la firma de convenios, para llegar al pliego, para llegar a la licitación y después un par de años de obra. Seguramente le vamos a tener que pedir disculpas, pero queremos sumar a todos los barilochenses a que nos ayuden para que esta sea la mejor obra para Bariloche”.

Sobre la posibilidad de alguna expropiación explicó que “descartamos lo de alguna expropiación, nosotros estamos trabajando en los límites de lo que es el sector público, a lo sumo donde puede haber una diferencia es donde algún vecino haya invadido, a partir de la línea municipal, el espacio público, son temas que se resuelven hablando, no estamos para nada pensando en que vamos a realizar expropiaciones”.

Hay que prever que las obras cloacales en trámite y el colector Costenero deberían estar terminadas, allí sostuvo el funcionario que “estamos hablando con las empresas que tienen a cargo esas construcciones, nosotros como dueños de la ruta tenemos pleno conocimiento sobre todo lo que tiene que quedar debajo de la ruta, para no tener inconvenientes y tener que romper a los 2 o los 6 meses, por eso tenemos que tratar que todo quede solucionado de antemano”.

Por último el ingeniero Raúl Ángel Grün anunció que la Bustillo va a estar totalmente iluminada e insistió: “tendrá doble carril en cada sentido de las ciclovías, tres manos, veredas cuyo ancho va a ser variable porque esto tiene que ver con los límites que nos fija cada propiedad”.